RUGBY

El Alcobendas Rugby tropieza con la misma piedra: segunda sanción por alineación indebida

El Comité Nacional de Disciplina Deportiva ha sancionado al club tras la denuncia del CR Majadahonda en el Seven Series Nacional.

Alcobendas Rugby temp 22-23. /Josema Melero
Alcobendas Rugby temp 22-23. Josema Melero
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

El Comité Nacional de Disciplina Deportiva (CNDD) ha sancionado de nuevo al Alcobendas Rugby por cometer una alineación indebida en la presente temporada.

Después de ser sancionado la temporada pasada con el descenso y una multa económica, que finalmente se condonó, tras alinear ilegalmente al jugador Gavin Van den Berg, el club del norte de Madrid ha vuelto a tropezar con esa misma piedra hasta en dos ocasiones.

El CNDD, en su acta del 6 de julio de 2023, ha dado por perdidos los partidos que enfrentaron al club granate ante Hera Hera RT, CR Majadahonda y Complutense Cisneros en el torneo Seven Series, sancionando al Alcobendas Rugby con 2 puntos negativos en cada partido donde se cometió la ilegalidad.

Este mismo órgano ha estimado las alegaciones del club granate y ha decidido archivar la multa al club como autor de la ilegalidad y la suspensión de la licencia al delegado de Alcobendas.

Acta CNDD 6 de julio.  CNDD
Acta CNDD 6 de julio. CNDD

Alineación indebida en regional

Esta sanción viene precedida de un nuevo error grave del equipo granate a nivel regional. El 8 de enero de 2023, en un partido de la jornada 8 de la segunda regional madrileña, disputado en las Terrazas de Alcobendas, el XV de Hortaleza denunció al club granate (ver la sanción en el link) por alinear dos jugadores que ya habían jugado en DHB y con el equipo sub 23.

La resolución final dio la razón a los de Hortaleza, sancionando a los de Alcobendas con el partido perdido y cuatro puntos negativos de sanción.

¿Tendrán que pagar la multa condonada?

Este sábado se celebra la Asamblea anual del rugby español en el que este caso, entre otras novedades y propuestas, será un tema candente para los asamblearios.

Los trabajos por el rugby español pactados entre Federación y Alcobendas Rugby en el pasado mes de octubre, con motivo de la redención de la multa económica al club madrileño, nunca se hicieron publicas, y desde el ente federativo ya han anunciado que serán explicadas y comunicadas a los asamblearios.

Uno de los grandes puntos donde se confrontan el perdón federativo y la redención de la multa recae en el artículo 83 del Reglamento de Partidos y Competición de la FER, que dice lo siguiente: Cualquier tipo de sanción, grave o muy grave, durante el periodo de redención de pena, anulará los posibles beneficios que la actividad implique.

Siguiendo estas palabras del art 83, la redención de la multa económica al equipo madrileño debería ser repuesta, con lo que esto puede significar para las arcas y el futuro del club granate. La repuesta, este sábado en la Asamblea General del rugby español, que finalmente no será retransmitida en directo como se había anunciado, por la negación de uno de los asamblearios (debería ser de manera unánime).