'Call 99': la jugada más violenta de la historia del rugby
Se dio en la gira de 1974 de los British and Irish Lions por Sudáfrica y su cerebro fue Willie John McBride, capitán del combinado británico-irlandés hace casi 49 años.

No es una exageración decir que el equipo de los British and Irish Lions del año 1974 fue una de las mejores selecciones del mundo oval de la historia. Nombres como Phil Bennett, JPR Williams, Willy John McBride o Gareth Edwards (entre otros muchos) lo confirman.
Este 'all star' de jugadores británicos e irlandeses, que tiene por buena costumbre juntarse cada tres-cuatro años para salir a divertirse jugando al rugby por el resto del mundo, dejó una huella imborrable en su gira del año 1974 por Sudáfrica.
Los Springboks vivían una época un tanto convulsa en lo social, por lo que significó la década de los 70 en el país sudafricano y la intensificación del apartheid. Los Lions habían visitado por última vez el país del sur de África seis años antes, y el resultado había sido desastroso. Tres derrotas y un empate ante la dura y muchas ocasiones violenta selección sudafricana.
Aquella gira del 68 la había vivido el delantero irlandés Willie John McBride, y en su vuelta capitaneando a los Lions en el 1974 no iba a permitir una deshonra igual. Es justamente de esta estrategia donde surge una de las jugadas más vergonzosas de la historia del mundo del rugby: la famosa Call 99.
Atacar con la misma moneda
Después de varios partidos preparatorios, como es habitual en la gira de los British and Irish Lions, el combinado norteño se enfrentaría hasta en cuatro ocasiones a los Springboks, con un resultado totalmente diferente al que tuvieron que cargar seis años antes.
Los Lions salieron victoriosos en tres de los cuatro partidos disputados y el último enfrentamiento se saldó con un empate. Pero, tristemente, los Lions en esta gira no pasarían a la historia por haber vuelto invictos, sino por la bochornosa táctica ideada por su capitán, Willie John McBride, para acabar el partido con victoria debido a la batalla campal llevada a cabo por el irlandés en la famosa Call 99.
Esta jugada consistía básicamente en que en cuanto uno de sus compañeros de los Lions gritara 99 (el 999 era el número de emergencias británico por entonces) todos los demás irían directamente a pegar al rival más cercano para crear el caos y así los colegiados no poder expulsar a un jugador en específico y dar por terminado el partido con la victoria para el equipo que iba ganando en ese momento. Es decir, montar una batalla campal sobre el campo para dar a los Springboks de aquel entonces de su propia medicina.
Los Lions ganaban a Sudáfrica enfrentándose a ellos en físico y agresividad en muchas ocasiones convertida en violencia, que era donde más destacaba el equipo de los Springboks.
La visión de JPR Williams
"Creo que fue un factor importante. Willie John McBride estaba en su quinta gira con los Lions y, si lo piensas bien, son casi dos años de tu vida en la gira con los Lions. Estuvo en Sudáfrica antes y jugó en buenos equipos que siempre estaban en el lado perdedor debido al físico de los sudafricanos".
"Willie John era una figura importante y dijo: 'Mira, he estado aquí dos veces antes, hemos jugado bastante bien, pero nos han intimidado y no vamos a tener nada de eso. Si alguien se mete en problemas, todos se involucran donde sea que estén y todos golpean al sudafricano más cercano a ustedes, el árbitro no puede expulsar a todo el equipo. Y eso fue lo que nos dijo Willie John", apuntaba en una entrevista la leyenda galesa JPR Williams, explicando como la Call 99 fue un factor decisivo en la victoria de su equipo.
Para la historia queda la carrera del zaguero galés tras la llamada 99 en uno de los partidos, protagonizando uno de los momentos más surrealistas del mundo oval. Williams salió corriendo detrás del jugador sudafricano como si del pilla pilla se tratase.