La capilla dedicada al rugby existe y está muy cerca de España
El edificio del siglo XIII se encuentra en el pequeño pueblo de Francia, Larriviere, y está dedicada a Nuestra Señora del Rugby.

En menos de un año dará comienzo un nuevo Mundial de rugby en nuestro país vecino, Francia. Además de las diferentes sedes e iconos turísticos del país habrá una pequeña localidad, situada muy cerca de España, que acogerá la visita de miles de aficionados al rugby y será uno de los grandes sitios de peregrinaje del 'rugbier'.
Este lugar, se encuentra en la región de Aquitania, en el territorio conocido como 'Las Landas' (Landais o Landes en francés). Larriviére (Francia) es el nombre del pequeño pueblo donde se encuentra una capilla del siglo XIII dedicada a 'Nuestra Sra. del Rugby'.
Para saber su origen hay que remontarse hasta el año 1967. En ese momento el párroco que regentaba de la zona, Michel Devert, se empeñó en restaurar y arreglar la antigua capilla en mal estado. El motivo no era otro que poder dedicar un culto al rugby en memoria de tres jóvenes chicos de la zona (Jean Othats, Émile Carrère y Raymond Albaladéjo) que habían fallecido en un accidente de coche y que formaban parte del equipo de rugby de esta localidad.
"¿Por qué no abrir un oratorio donde la oración diaria asciende por aquellos que nos dejaron y también para proteger a los que siguen junto a nosotros?", decía el clérigo.
"El mundo del rugby tiene su propia capilla, para velar por sus chicos rudos, protegerlos del mal y ayudarles con sus dificultades"
Párroco de Nuestra Señora del RugbyTres años después, y con la presencia del obispo de Aire y Dax, Monseñor Bézac, inauguraba la capilla ante la satisfacción del padre Devert y de miles de aficionados al deporte oval que, a día de hoy, continuan teniendo como lugar de peregrinación esta pequeña capilla en Larriviére (llamada 'Notre Dame du rugby').
En esta ocasión, Michel Devert, expresó así su satisfacción: "El mundo del rugby tiene su propia capilla, para velar por sus chicos rudos, protegerlos del mal, ayudarles con sus dificultades. Tienen la garantía de la protección divina, dónde buscar la luz cuando la prueba se acerca, ya no sólo en la lucha diaria, también cuando se encuentren bajo la mirada de la Virgen ¿No es esto una seguridad y una de las alegrías de la tierra? Este suplemento del alma que aporta la vida religiosa, me gustaría ofrecerlo gratuitamente al Mundo del Rugby".

Vidrieras y tallas con
En la capilla podemos encontrar vidrieras con representación del deporte (por ejemplo la secuencia de una melé). La talla de la Virgen presenta a un niño ofreciendo un balón de rugby a la Virgen.
También podemos encontrar gran número de camisetas y polos de rugby, que dejan aficionados como 'ofrenda' a la virgen del rugby en este santuario oval.
Hace poco más de un lustro, una réplica de 'La Virgen del Rugby' fue exportada a Tucumán, Argentina, donde es fervientemente adorada por los jugadores y aficionados locales desde entonces.

Plegaria a la Virgen del Rugby
Virgen María que enseñaste a tu Niño Jesús a jugar en tu regazo,
vale maternalmente sobre nuestros juegos de niños grandes.
Quédate al lado nuestro cuando la pasión del juego nos toma por entero
y hace falta, a pesar de todo, conservar el dominio de sí mismo
y mantener al juego toda su nobleza.
Quédate al lado nuestro para sostener nuestras fuerzas y nuestras voluntades tendidas hacia la victoria.
Pero también, quédate con nosotros, en el terrible scrum de la existencia,
para que salgamos vencedores del gran juego de la vida, dando el ejemplo,
como en la cancha, de coraje, de ganas, de espíritu de equipo, en una
palabra, de un ideal a imagen tuyo.
AMEN
Presbítero Michel DEVERT
Junio 1967