RUGBY

¡Sí, es cierto! España gana a Escocia en el festival del Seis Naciones sub-18

Los españoles dominaron todo el partido ante una selección escocesa que nada pudo hacer ante la potencia sobre el campo de los Leones sub 18.

Acción del partido España vs Escocia. /CoudierePhotography
Acción del partido España vs Escocia. CoudierePhotography
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Ferugby. La Selección Española de Rugby XV sub-18 ha escrito una nueva página en su historia, tras ganar en su estreno en el Festival 6 Naciones U18 el primer partido de una selección masculina nacional en el prestigioso torneo. Los de Sergi Guerrero y Suso Romero superaron en la tercera y última jornada por un claro 12-29 a Escocia, y fueron mandando en el marcador en todo momento, además de dominar tanto las fases estáticas como el juego abierto.

"Llegamos aquí como invitados, a este torneo de alto nivel con las mejores selecciones de Europa con poco tiempo para conocernos y armar un equipo. Nuestro objetivo era crecer día a día y así lo hemos hecho", asegura el Seleccionador Sergi Guerrero.

"La energía de los chicos ha sido muy alta y han demostrado tener muchas ganas de competir. El primer partido contra Francia los jugadores lucharon muchísimo e hicieron muchas cosas bien, aunque también cometimos errores. Pero siempre estuvimos compitiendo con un alto nivel de intensidad y energía para mantenernos dentro en el combate, en la batalla".

"No nos conformamos con el resultado y seguimos queriendo competir. Contra Inglaterra volvimos a hablar de tú a tú a uno de los grandes buena parte del partido, y después los errores propios nos condenaron".

"A este nivel cada error cuesta caro. Pagamos los errores que cometimos y se nos fue el partido. Ahora contra Escocia hemos seguido trabajando y cada vez los chicos han metido más energía a todo lo que hacen. El objetivo era dar otro paso adelante y seguir creciendo, midiéndonos con los mejores y competir, aguantar el pulso proponiendo nuestro juego y nuestro plan de partido hasta el final para tener posibilidades de llevarnos el choque. Es lo que queríamos y es lo que se merecen los chicos. Hay muy buenas noticias, hay proyecto y hay futuro con estos jugadores".

España saltó al terreno de juego dispuesta a dejarse hasta la última brizna de energía en el partido, y aunque los primeros minutos Escocia llegó a rozar la línea de marca nacional, Los Leones sacaron a relucir su mejor defensa e impidieron que llegaran los primeros puntos para los del cardo. Ignacio Navarrete fue el encargado de abrir el marcador para los españoles, con un clínico pick and go, y tras él Mato Martínez aprovechó una indisciplina para poner algo más de oxígeno en el luminoso. A pesar de que los españoles dominaban el juego, un contraataque del rapidísimo zaguero escocés, Max Morrison, volvía a poner a los suyos en la pomada, pero dos marcas de Josep Mikel Alapont fruto de sendos apabullantes touch maul, dejaban a los españoles con un claro parcial de 5-22 al descanso.

En el segundo periodo las fuerzas se igualaron, y los caledonios, de nuevo sacando rédito de su velocidad exterior, consiguieron su segundo ensayo posado por Will Corbett. Ajena a la presión, España continuó siguiendo el plan de juego establecido, y finalmente Lucas Gil recepcionaba una clínica patada para anotar el cuarto y definitivo para los españoles, y sellar por 12-29 la primera victoria de Los Leones en el Festival 6 Naciones U18.