Los 32 contratos llamados a cambiar el rumbo del rugby español
Durante este mes de marzo se han anunciado 32 contratos federativos a las Leonas que disputarán el próximo Mundial de Inglaterra de 2025, una iniciativa que estudia para los hombres de cara al Mundial de Australia 2027.
Tras la plata conseguida en el campeonato de Europa por el XV del León, la programación de las Leonas XV de cara al próximo Mundial de Inglaterra 2025, la segunda posición en las series mundiales de los Leones 7s, la lucha por la permanencia en la élite mundial de las Leonas 7s, el próximo Mundial M20 que participará España y el festival del Seis Naciones M18 donde hemos sido invitados, toca mirar hacia delante de cara a nuestras selecciones y avanzar paso a paso para hacer crecer el rugby español.
Uno de estos pasos importantes lo ha dado la Real Federación Española de Rugby (RFER) este mismo mes de marzo anunciando contratos de beca para un buen grupo de Leonas XV. Se comprometerán con la Real Federación Española de Rugby (RFER) a la preparación completa y competición del próximo Mundial que tendrá inicio a finales del próximo mes de agosto en Inglaterra.
Fue el pasado jueves 6 de marzo, en una gran presentación con representantes del CSD, Iberdrola y la RFER donde José Antonio Barrio, director de Rugby de la RFER, cuando se anunció la concesión de 32 contratos que harán que Las Leonas afronten la cita internacional con todas las garantías (según reconocía la propia federación).
"Estos contratos suponen la consolidación de la relación con las jugadoras, pero vienen de un trabajo previo importante, en el que mantenemos monitorizado a un grupo de 43 deportistas y las dotamos de una preparación física y seguimiento específico a través de las Academias Nacionales de Sevilla, Madrid y Barcelona en coordinación con la responsable, María Casado", contaba Barrio en la presentación.
Además de los contratos para las Leonas, se anunció el itinerario de la selección española para llegar en la mejor forma posible al próximo Mundial de Inglaterra 2025. Serán once partidos en ocho meses para las 32 Leonas. En Relevo hemos hablado con Miguel Danés, director de Comunicación de la RFER para conocer los detalles de estos nuevos contratos y los siguientes pasos a seguir para profesionalizar la estructura de nuestras selecciones.
"Los contratos han sustituido a las antiguas dietas de las jugadoras. Se trata de un contrato de beca para dar estabilidad y a cada una de ellas se las monotoriza desde la Federación, apostando por una mejor preparación", aclara Miguel Danés.
"Existen diferentes tipos de contrato (como actualmente ya ocurre en algunos equipos de la División de honor española) según el tipo de jugadora. De las que juegan fuera tenemos la suerte que la mayoría de sus ligas han acabado o están por acabar, cosa que facilita el compromiso y la coordinación desde España", explica el director de comunicación federativo.

Turno para el XV del León
La gran pregunta, y con la vista puesta en un futuro cercano, es si estos contratos podrán hacerse efectivos en la selección española masculina. Se trata de un proceso más complejo que el de las mujeres, ya que muchos de los Leones de Pablo Bouza se encuentran jugando en el extranjero y muchos de ellos con contratos potentes en sus clubes.
Sin duda alguna, podría llegar a ser un gran paso para la profesionalización federativa y el compromiso de los jugadores de ligas extranjeras con el XV del León, pero resultará un trabajo arduo el poder llegar a un acuerdo final entre jugador, club y federación. "Existe un acuerdo con los clubes nacionales para implantación de estos contratos. Después del campeonato de Europa (REC) y la final ante Georgia se mirará de puertas para afuera", aclara Miguel Danés a Relevo.
Por lo tanto, es el momento. Todavía queda un largo tiempo hasta llegar a Australia 2027, pero este paso puede ser importante para poder conformar y contar con una base de jugadores permanente, que puedan realizar la preparación y los partidos que han dar a España un punto más en su crecimiento y ayudar a subir de nivel competitivo de cara a la histórica cita mundialista. Una buena noticia para las selecciones de rugby XV que ya ha experimentado nuestra selecciones de rugby 7s.