PORTUGAL 33 - ESPAÑA 30

España cae ante Portugal en las semifinales del Campeonato de Europa de Rugby

El equipo español peleará por el bronce ante Rumanía.

Los jugadores en una disputa durante el partido de semifinales. /EFE
Los jugadores en una disputa durante el partido de semifinales. EFE
Agencia EFE

Agencia EFE

La selección española de rugby cayó en Lisboa ante Portugal (33-30) víctima de sus errores después de ir dominando con relativa claridad y queda abocada a luchar ante Rumanía por el bronce en el Campeonato de Europa, mientras que el conjunto luso se medirá a Georgia por el título.

Al equipo que dirige el argentino Pablo Bouza le duró la gasolina física y la claridad mental cincuenta minutos. Hasta ese momento los 'Lobos' lusos fueron a más y remontaron sin remisión para llevarse la victoria pese al intento final de los 'Leones'.

España, que se marchó al descanso con ventaja (13-20) y llegó a situarse con un 13-23 al inicio del segundo periodo, comenzó a cometer faltas de disciplina y a verse a merced del poderío de los jugadores lusos, que cambiaron radicalmente el decorado del partido.

Los hombres de Bouza habían llevado la iniciativa desde el golpe de castigo inicial transformado por Gonzalo López. Dos ensayos de Iñaki Mateu y Martiniano Cian, más los lanzamientos de Bautusta Guemes mantuvieron el dominio del XV del León, aunque los lusos no permitían que las diferencias fueran insalvables.

En el inicio del segundo periodo, una larga jugada de ataque de España acabó en golpe de castigo. En vez de jugar de nuevo a la mano cerca de la línea de marca, optó por el tiro a palos para elevar la cuenta a diez puntos (13-23).

Aunque parecía que la selección española tenía el partido bastante controlado, no fue así. Los 'Lobos' resurgieron y encontraron el camino de la remontada de forma autoritaria. Los ensayos de Jose Lima y Manuel Cardoso, más los tiros de Hugo Aubry, situaron por delante a Portugal (27-23).

Ya no dio mucha opción el cuadro dirigido por Jose Paixao. Pese a que le anularon una marca de Lucas Martins, Aubry abrió aún más el hueco (33-23) ante una España que tardó en volver a entrar en el partido. No lo hizo hasta el último minuto con un ensayo de Brice Ferrer que transformó Guemes (33-30) y tuvo una postrera jugada con el tiempo cumplido, pero Portugal se defendió bien e impidió la prórroga.

El próximo día 17, a partir de las 18.15, España se enfrentará a Rumanía en París en la lucha por el bronce, mientras que jugarán por el título, a las 21.00, Georgia, la gran favorita, y Portugal.