Ximun Bessonart: "Estoy con España gracias a Martín Alonso"
El pilier de RC Vannes, líder de la segunda división francesa, que debutará con 'Los Leones' el domingo, concede su primera entrevista a un medio español a Relevo.

Sin duda ha sido el nombre más pronunciado en las últimas semanas por la afición al rugby español y al XV del León. Ximun Bessonart, el primera línea hispano-francés que juega en el RC Vannes, equipo que lidera la segunda división francesa (PROD2), debutará este próximo domingo con la selección española de rugby ante Portugal.
Un post hace dos semanas del club de Ximun dio la voz de alarma a la afición española de que el pilier francés había estado entrenando con Los Leones. Desde ese momento, en las redes sociales no ha dejado de aparecer su nombre, vinculándole como futuro jugador de rugby XV de España.
Tras unos días de entrenamiento con el equipo antes del partido ante Georgia, esta semana ha completado una concentración completa con Los Leones y ha sido convocado por Pablo Bouza para su futuro debut ante Portugal en las próximas semifinales del campeonato de Europa (REC) que se disputarán este domingo en el Estadio Do Restelo de Lisboa a las 16:00h.
Bessonart, de 27 años, con abuelo navarro (de Amaiur, en pleno valle de Baztán) y padres nacidos en Espelette (País Vasco francés, a 20 minutos de Bayona), concede su primera entrevista a un medio español, horas antes de su debut con la Selección española de rugby.
🏉🇪🇸 Notre pilier 𝙓𝙞𝙢𝙪𝙣 𝘽𝙚𝙨𝙨𝙤𝙣𝙖𝙧𝙩 a été libéré, cette semaine, par le club pour lui permettre de rejoindre la sélection espagnole, qui va affronter la Géorgie lors de la 3ème journée du Rugby Europe Championship.
— Rugby Club Vannes (@RugbyClubVannes) February 15, 2024
Félicitations Ximun 👏#FiertéBretonne pic.twitter.com/VQ93YwTO7p
¿Ximun o Simón?
"En mi pasaporte pone Simón, pero todos me llaman Ximun, en vasco".
Tras estar lesionado, esta temporada tan sólo ha jugado cuatro partidos con su club francés...
"Me lesioné en el tendón de Aquiles en un entrenamiento y en el pasado mes de marzo tuve que pasar por el quirófano (había estado jugando con regularidad la temporada pasada). Tras siete meses parado, volví a jugar en el pasado mes de noviembre".
El internacional con España, Martín Alonso, fichó por RC Vannes esta temporada. ¿Qué tal el trato con él? ¿Has hablado antes de estas semanas de Los Leones?
"Fue exactamente él quien me dijo por primera vez que arreglara los papeles para jugar con la selección española. Martín fue el intermediario perfecto con la Federación y la selección para que yo hoy esté aquí".
Tu situación actual con RC Vannes está en el aire...
"Esta temporada termino contrato con el club. Todavía no me han dicho si quieren seguir contando conmigo para el próximo año. De momento, para venir con España me han dicho que no había ningún problema".
"Tengo varios clubes de PROD2 que me han llamado para jugar con ellos la temporada que viene, pero de momento no puedo contar nada más".
¿Qué tal han ido estos días entrenando con el combinado español?
"Estas dos semanas en España han ido muy bien. Muy buena experiencia ver otras maneras de trabajo, conocer nuevos jugadores, he mejorado el idioma… Además he coincidido más y entrenado con el hermano de Martín, Alejandro Alonso".
"Me ha gustado mucho entrenar el campo Central de Madrid. Me encantaría jugar un partido oficial allí, el terreno de juego es muy bueno".

¿Has coincidido con algún jugador más de la Selección española antes?
"Cuando jugué en Biarritz coincidí con Asier Usárraga, le conozco muy bien, y ya en aquella época hablábamos bastante de la Selección española. Con Lucas Santamaría también coincidí allí".
"En mis dos años en Tarbes coincidí con Jon Zabala y Fernando López. Zabala estaba muy feliz por mi convocatoria con Los Leones, espero que juguemos pronto juntos de nuevo como pilieres de España".
Por último, ¿cómo ha sido tu relación con el seleccionador nacional? ¿Esperas volver?
Pablo Bouza espero que cuente conmigo en próximas convocatorias, pero está todo en mis manos. No es lo mismo el entrenamiento que el partido y este domingo tendré que darlo todo para convencer al entrenador, que todavía me conoce poco.