RUGBY

El cambio de paradigma del rugby 7 español que ha hecho que ganar a los All Blacks se convierta en rutina

Nuevo bronce para los Leones del Seven en la Serie Mundial de Vancouver, que deja a los españoles segundos en la clasificación general.

Los Leones 7s se conjuran sobre el campo antes de salir a jugar. /Ferugby
Los Leones 7s se conjuran sobre el campo antes de salir a jugar. Ferugby
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Cuatro de cuatro. Esas son las veces que el equipo de rugby 7 masculino se ha metido en las semifinales de los torneos internacionales correspondiente a la Serie Mundial de la modalidad olímpica de rugby. Ningún equipo más lo ha conseguido.

El último de estos torneos se ha disputado en Vancouver (Canadá) durante todo el fin de semana, terminando en la madrugada del domingo al lunes. Un torneo en el que los Leones han conseguido volver a colgarse el bronce por segunda vez esta temporada.

La temporada que están cuajando Los hombres de Paco (Hernández) es para enmarcar y se recordará en la historia del deporte oval en España. En esta ocasión, para alcanzar las semifinales hubo que vencer, de nuevo, a los All Blacks en cuartos de final.

Es la tercera vez en la presente temporada (antes sólo se les había ganado en dos ocasiones) que los caminos de Nueva Zelanda y España se cruzan. Y es la tercera vez que la victoria cae del lado español. Algo impensable ni para los más optimistas aficionados al rugby.

Abonados al 'pase de oro'

El sorteo de la fase de grupos emparejó a España con USA, Uruguay y Fiji, colíderes de la general junto a España y Argentina y bicampeones olímpicos. Pese que a los uruguayos se les venció con relativa facilidad 38-12, el partido fundamental de la fase de grupos era el primero que nos enfrentaba a USA y donde se ganó, no sin apuros, por un ajustado 14-12.

Con el billete para cuartos de final ya en el bolsillo, España cerraba la primera fase del torneo ante una de las mejores selecciones del circuito mundial, Fiji. Los Leones cayeron en la prórroga por un corto 21-26 -después se tomarían su propia vendetta en la lucha por el bronce- y pasaron como segundos de grupo. Un puesto que nos emparejaba, de nuevo, con los All Blacks en cuartos de final.

Favoritos ante los All Blacks

Parece mentira, incluso un vacile para alguien que vea el rugby desde fuera, pero España hoy en día, es favorita en un partido contra los All Blacks en la modalidad de rugby 7. Tan cierto es que en esta temporada los tres enfrentamientos entre ambas selecciones han caído del lado español.

Gracias a un gran estado de forma y un gran trabajo de años, donde los jugadores españoles han conseguido tomar el relevo de aquella Selección que fue a los JJOO de Río en 2016, los Leones se encuentran en el mejor nivel de su historia y son unas de las grandes realidades del circuito mundial del Seven.

Los hombres de Paco asustan y por méritos propios se han ganado el respeto del resto de equipos que participan en la élite mundial del rugby 7. Han demostrado que pueden ganar a cualquier selección del campeonato y en cada partido que disputan dependen de sí mismos para conseguir la victoria.

Una plata, dos bronces y un cuarto puesto

Los leones han vuelto a subirse al podio de una Serie Mundial, repitiendo el bronce de la pasada serie disputada en Perth, Australia. Lo ha conseguido tras ganar en la lucha por el tercer puesto ante Fiji con un resultado de 22-7. De las cuatro series disputadas, el equipo español ha conseguido colgarse medalla en tres de ellas (una plata y dos bronces) y en el otro completó el cuadro de semifinales.

Unas actuaciones que colocan al equipo de Paco Hernández segundo en la clasificación general del circuito de las World Rugby SVNS Series con 64 puntos, tan solo por detrás de Argentina, que lidera la tabla con 68 puntos.

Quedan dos torneos más de liguilla y el gran torneo final en Los Ángeles, donde se dirimirá el campeón. Los Leones están matemáticamente en el grupo de los ocho mejores y competirán en Los Ángeles para intentar ser, por primera vez en su historia, campeones de las series mundiales del seven.

Por su parte las Leonas quedaron undécimas en Vancouver, con mejores sensaciones y partidos que en pasadas series. Un puesto y unos puntos que no les sirven para dejar el farolillo rojo en la clasificación general.