MUNDIAL RUGBY

La pierna de Handré Pollard está de vuelta y puede ser determinante para Sudáfrica

El apertura sudafricano vuelve tras su lesión consiguiendo ante Tonga un cien por cien de efectividad al pie.

Handrè Pollard en el calentamiento ante Tonga. /Springboks
Handrè Pollard en el calentamiento ante Tonga. Springboks
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Llegó de rebote, entró en sustitución del talonador lesionado (puesto totalmente diferente al suyo) Malcolm Marx, y ahora apunta a ser la solución a la problemática que se ha encontrado Sudáfrica, la actual campeona del mundo, de cara a los tiros a palos en el presente Mundial de Francia.

Handré Pollard ya fue decisivo con sus patadas en la pasada Copa del Mundo, marcando en la final 22 puntos del 32-12 con el que los Springboks se proclamaron campeones por tercera vez en su historia.

El acierto y el buen hacer del apertura de Leicester Tigers de cara a los lanzamientos a palos puede volver a ser una de las armas para que el equipo sudafricano renueve el título de campeón.

Este domingo el apertura volvía a tener minutos con su selección, tras muchos meses fuera de ella, ante Tonga. Un partido perfecto para rodarse y encontrar las sensaciones que los Springboks necesitan de cara al crucial partido de cuartos de final, que será seguramente contra Francia o los All Blacks.

Pollard ha conseguido marcar ocho puntos al transformar cuatro ensayos de cuatro intentos que ha tenido en los 51 minutos que ha jugado. Después fue cambiado por Manie Libbok (3 de 3 en patadas hoy), con el que previsiblemente compartirá el puesto de apertura de aquí hasta el final del torneo para los sudafricanos.

El partido finalmente acabó con la victoria para el equipo dirigido por Rassie Erasmus por 49-18. Sudáfrica termina la fase de grupos con tres victorias y una derrota (ante Irlanda) y con 15 puntos.

Su vuelta tras lesión.

La decisión de no convocar al apertura protagonista de la final de 2019 no fue fácil para el staff técnico sudafricano. Una lesión en la pierna dejó a Pollard fuera de este Mundial por falta de rodaje y competición. Pero la primera semana de campeonato, los sudafricanos sufrieron la lesión de uno de sus delanteros más importantes y veteranos, Malcom Marx. La pregunta no tardó en llegar, ¿quién iba a ser su reemplazo? ¿Un nuevo delantero que juegue en su posición o el apertura que no había sido convocado de primera instancia?

La respuesta la dio el jefe de equipo, Jacques Nienaber: "Tenemos confianza en la cobertura que tenemos como hooker con Bongi Mbonambi, Deon Fourie, y Marco van Staden, que ha estado ocupando la posición desde nuestros concentraciones de febrero. Así que optamos por convocar a Handré, que lleva años en nuestro sistema y que formó parte de nuestro equipo en 2019, cuando ganamos el Mundial".

"Ha estado trabajando duro para volver a estar en plena forma y estamos contentos que haya jugado un poco para su club, y esto le permitirá regresar al equipo", dijo Nienaber. "Trabajaremos estrechamente con él la próxima semana para que vuelva a ponerse al día, y no tenemos dudas de que estará a la altura del desafío. Ha estado aquí antes, así que conoce las exigencias físicas y mentales de la Copa del Mundo.

Hoy era el día marcado para su vuelta, y así fue. En los tres partidos anteriores Manie Libbok y Faf de Klerk acumularon cuatro errores cada uno en lanzamientos a los palos. A partir de ahora, tres partidos para volver a levantar la Webb Ellis Cup, ¿volverá Handré Pollard a ser definitivo para la victoria Springbok?