MUNDIAL RUGBY

Sergio Parisse: cuando ser leyenda no te libra de uno los peores récords

Se convirtió en icono tras cinco Mundiales disputados con Italia, pero fue el jugador con mayor número de derrotas.

Parisse en un lance de un partido. /RC Toulon
Parisse en un lance de un partido. RC Toulon
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Curiosa situación la que nos encontramos este viernes en la Copa del Mundo de Rugby de Francia. Italia llega a su encuentro contra los All Blacks invicta con 10 puntos en dos partidos disputados y por encima de los de negro (5 puntos en dos partidos disputados).

Los italianos reivindicaban su posición TIER 1 (primer nivel mundial) con las dos victorias con bonus ante Namibia (52-8) y sobre todo Uruguay (38-17). Nueva Zelanda, tras su tropezón inicial ante los anfitriones, tuvo una plácida victoria ante los namibios que ya han acabado su participación en el Mundial con pleno de derrotas.

Los All Blacks son favoritos para este partido, pero los italianos quieren seguir reivindicándose, ahora si, contra los rivales más fuertes de su grupo.

En este partido no estará el legendario Sergio Parisse, que tras cinco mundiales disputados con los transalpinos, es la gran ausencia de esta Copa del Mundo que le quedaba demasiado lejos, aunque parte de la afición italiana seguía pidiendo su participación.

Su colega y compañero de selección, Martín Castrogiovani, al enterarse de su no convocatoria para el presente mundial dijo:

"Estoy convencido de que habría aportado algo importante y llamarlo habría sido un gran golpe".

"¿De qué habríamos hablado durante años? Del único jugador capaz de jugar seis Mundiales".

Una carrera legendaria

Tras veinte años en la élite del rugby interrumpidamente, el gran capitán italiano, alcanzaba los 40 años el pasado 12 de septiembre.

Parisse puso la guinda a una carrera de leyenda tras la consecución de la Challenge Cup con su club, el RC Toulon, en el pasado mes mayo.

Dos décadas donde ha dejado grandes regalos a este deporte y grandes alegrías a la afición italiana y francesa de rugby tras su paso por dos grandes equipos de Francia: el Stade Français, desde el 2005 al 2019 y con el que fue dos veces campeón de liga (2007 y 2015) y desde 2019 en RC Toulon.

Antes de mudarse a Francia, también fue dos veces campeón de la liga italiana de rugby con su equipo Benetton de Treviso.

Pero si hay un sitio donde ha destacado este tercera centro, ese sitio ha sido la selección italiana de rugby. Con 142 caps (participaciones) se ha convertido en el jugador más icónico de la historia del rugby italiano.

Récords

Parisse ha pulverizado todos los récords como internacional italiano. Además de ser el jugador con más caps de los Azurri, se ha convertido en el rugbier con mas partidos disputados en el Seis Naciones, con 69 (por delante del irlandés Brian O'Driscoll que tiene 65).

Pero no todos los récords han sido positivos. La posición de Italiana, compitiendo año tras año contra las grandes selecciones del mundo, deja en la historia del rugby italiano muchas derrotas, que este jugador monumental tuve que vivir.

Por esto, Parisse ha cosechado más de 100 derrotas (106) en sus 142 participaciones con Italia, convirtiéndose en el jugador con más derrotas en la historia de este deporte.

Hoy Sergio Parisse ha dado el paso al otro lado del campo y ya se le puede ver comentando los partidos del presente Mundial junto a otras leyendas de deporte oval y haciendo funciones de entrenador en su club actual, el RC Toulon.