RUGBY

Histórica victoria de España ante Tonga que cierra una gran gira por el Pacífico

La Selección Española de Rugby XV masculina ha ganado 20-29 a Tonga en su segundo y último partido de la ventana de julio.

El español Álvar Gimeno. /Federación Española de Rugby
El español Álvar Gimeno. Federación Española de Rugby
Equipo Relevo

Equipo Relevo

La Selección Española de Rugby XV masculina ha ganado 20-29 a Tonga en su segundo y último partido de la ventana de julio. Después de que España se quedase a las puertas de la victoria ante la potente Samoa, la Selección de Pablo Bouza ha vuelto a la senda de victoria gracias a una gran actuación de sus directores de juego, Tani Bai y Gonzalo Vinuesa.

Los Leones y Ikale Tahi, han disputado un intenso partido en el Teufaiva Stadium de Nuku'alofaque ha supuesto la internacionalidad número 40 para Álvar Gimeno. El encuentro ha estado marcado por la temprana lesión del capitán español, Mario Pichardie, y por las constantes indisciplinas locales, que propiciaron 17 puntos al pie de Vinuesa.

Sólida primera parte de España que supo reponerse al mazazo de la lesión de Mario prácticamente en la primera jugada del encuentro. Los Leones llevaban el peso del juego, y fruto de esa superioridad llegarían sus primeros 6 puntos.

Las Águilas del Mar, sin embargo, lograrían inaugurar la cuenta de ensayos del partido gracias a un buen empuje en touch de la delantera tongana en la ventidós española que Sosefo Sakalia, tras un peligroso giro, aprovecharía para volar solo a la zona de marca.

Tras ello volverían a aparecer Tani y Gonzalo, para devolver el juego a campo tongano y, en el caso de Bai, lograr diez minutos después un ensayo que volvía a distanciar a España. Antes del descanso Vinuesa encontraría de nuevo la H rival para cerrar el marcador en el 5-16 con el que los jugadores se marcharían a los vestuarios.

Los cambios le dieron intensidad y posesión a Tonga y fruto de ello llegarían, primero una amarilla, por un placaje alto, a Adam Coleman, y después un golpe de castigo y un ensayo de James Faiva, que les dejaba a tan sólo 3 puntos de Los Leones.

En los mejores minutos del partido de los Ikale Tahi apareció Álvar Gimeno que gracias a una intercepción en la veintidós propia secó la reacción tongana, devolvió el +10 al marcador y el tempo del partido a España. Unos minutos más tarde, Gonzalo Vinuesa volvería a materializar la posesión española, transformando dos golpes de castigo, y en la última jugada del encuentro Tonga cerraría el marcador en el 20-29 final.

España ha cerrado con victoria ante la Selección 16ª del ranking de World Rugby, una gran gira por el Pacífico que supone el segundo gran bloque del año para la Selección de Pablo Bouza. Los Leones volverán competir en noviembre, esta vez en España, donde disputarán otros tres partidos que les servirán para afrontar con las mejores garantías la clasificación para el Mundial de Australia 2027, integrada en el Rugby Europe Championship 2025.