El XV del León deja grandes sensaciones en su derrota ante Samoa
Los españoles plantaron cara hasta el final al conjunto samoano (34-30) en un partido marcado por la lluvia.

Los lanzamientos de lateral en la primera parte castigaron demasiado al conjunto español, que jugó un buen partido ante los samoanos en la piscina de Apia Park. Con el arbitraje del reputado árbitro internacional, Ben O' Keeffe, España jugó de tú a tú a una selección superior en el escalafón mundial (los samoanos son 13º en el ranking de World Rugby) y dejó muy buenas sensaciones en el primer encuentro de la ventana de verano, que fue muy complicado de jugar por las condiciones climatológicas y el rival.
Tal y como pasara en el último partido del Mundial con los Leones M20 contra los All Blacks, el partido estuvo marcado por la lluvia torrencial que dejó un campo repleto de charcos (que dejaron durante los 80 minutos errores no habituales) que, según avanzaba el partido, fue reduciendo su intensidad para dejar una segunda parte algo más despejada.
Sin 'touch' no hay paraíso
Samoa iniciaba el partido con un ensayo tempranero y se adelantaba en el marcador en el minuto 2. Pero España había entrenado y se había preparado durante semanas para esta ventana de verano y pronto se metió en el partido. Gonzalo Vinuesa tomó el mando y fue la pieza fundamental del ataque español durante los primeros 40 minutos.
El más listo de la clase.
— España Rugby (@ferugby) July 13, 2024
𝐆𝐨𝐧𝐳𝐚𝐥𝐨 𝐕𝐢𝐧𝐮𝐞𝐬𝐚 👨🏻🍳 #LoQueNosUne | #LosLeones pic.twitter.com/1TPPF2I0mK
Recortaba distancias el '10' español con un golpe de castigo pasado entre los tres palos. Tras un nuevo ensayo samoano donde sorprendieron por el ala cerrado a los españoles, Vinuesa otorgó su propia medicina a Samoa. Tras un mark pedido por el apertura español y su saque rápido, el '10' de los Leones pilló desordenada a la defensa samoana y junto con el apoyo de Tani Bay consiguió hacer el primer ensayo en un coast to coast del conjunto español.
Volvió Samoa a la carga y volvió a ensayar el equipo local, tras un saque rápido (de nuevo) de su medio melé. Parecía que con 21-10 se iba a llegar al final de la primera parte, pero Gonzalo Vinuesa tuvo tiempo para convertir un nuevo golpe de castigo bastante complicado y redondear el resultado al descanso en un 21-13 final.
Las fases estáticas, y sobre todo los lanzamientos de lateral touch, donde perdimos hasta cinco posesiones, mermaron las posibilidades del conjunto español en la primera parte.
Tani Bay 🔄 Alex Alonso #LoQueNosUne | #LosLeones pic.twitter.com/xqay7gIOir
— España Rugby (@ferugby) July 13, 2024
Segunda parte para España
Los españoles ganaron de por 4 puntos la segunda parte a Samoa. Una diferencia que no fue suficiente para remontar el partido y hacerse con la victoria, pero que deja un gran sabor de boca al aficionado español.
Tras tres patadas convertidas de tres intentos en la primera parte de Gonzalo Vinuesa (dos de ellas en situación muy complicada), comenzaba la segunda parte con el primer fallo, y único en el partido, al pie para el apertura del Complutense Cisneros. Pocos minutos después, una gran patada del propio apertura español, ponía a la selección española muy cerquita de la línea de ensayo samoana, con una melé a favor. Tras varios golpes de castigo y melés a favor, llegó el segundo español tras una salida rápida del medio melé, tan Bay, y un gran ensayo de Alex Alonso que entró como un cuchillo en la defensa de Samoa (dejando el resultado a tan solo un punto de Samoa, 21-20).
Salieron de su cueva los samoanos que estuvieron cerca del ensayo en los minutos posteriores que la defensa española conseguía frenar en los últimos metros.
A falta de unos 15 minutos para el final, los Leones consiguieron ponerse por encima por primera en el encuentro tras un nuevo golpe de castigo transformado, de nuevo, por Gonzalo Vinuesa y dejando el marcador en 21-23.
Poco duró la alegría a los Leones, ya que el conjunto samoano consiguió convertir dos golpes de castigo y de nuevo adelantarse en el luminoso, 27-23.
Samoa volvió a tomar el mando en los minutos finales del partido y conseguiría cerrar la victoria con su único ensayo en la segunda parte, 34-23.
Como la primera parte, parecía que con ese resultado moriría la segunda parte, pero los Leones volvieron a ensayar y a redondear el resultado final a un muy meritorio 34-30, con la conversión de Vinuesa que estuvo casi perfecto al pie.
Álvaro García, que consiguió mejorar tras su salida los lanzamientos de lateral en la segunda parte, ponía la guinda a sus grandes minutos jugados tras posar el balón en touch-maul (justo donde más le duele al conjunto samoano al ser uno de sus grandes fuertes).
Gran partido de los españoles, con grandes noticias para el rugby español: La vuelta de Vinuesa (tras lesión), Usárraga y Minguillon al XV titular español, los debuts de Pirlet, Vazquez o Boronat, los buenos minutos de Álvaro García, la preparación y adaptación al campo y al equipo samoano…
A mejorar también cosas, como por ejemplo el lanzamiento de lateral, que seguro Pablo Bouza habrá tomado buena nota y trabajará de cara al próximo partido ante Tonga (viernes 19 a las 4:30h).