RUGBY

Laura Delgado 'Bimba', reina de las 'Leonas' en el mundo

La capitana de la Selección española de rugby XV se ha proclamado campeona de la liga inglesa con su equipo, Gloucester-Hartpury, y lo celebra en Relevo.

Bimba con su medalla de campeona de la liga inglesa. /Gloucester-Hartpury
Bimba con su medalla de campeona de la liga inglesa. Gloucester-Hartpury
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Hablar de Bimba en el rugby español es hablar de todo lo bueno que conlleva este deporte. Jugadora sacrificada, trabajadora, humilde y gran compañera. Estos son solo unos pocos adjetivos de los muchos con que definen a esta leona sus propias compañeras.

Laura Delgado (Jerez de la Frontera,1990) se acaba de proclamar campeona de la liga inglesa de rugby con su equipo, el Gloucester-Hartpury. Esta liga es considerada el mejor campeonato del mundo a nivel femenino y una española, reina desde hace tan solo unos días, ha entrado en la élite del rugby mundial.

La jerezana triunfa en la única liga profesional del hemisferio norte y parece no tener techo. Es capitana de las Leonas XV, donde se le espera para la importante cita ante Italia a finales de julio. Tras su salida de España hace unos años y su paso por Nueva Zelanda (donde llegó a interpretar hasta un Haka sobre el campo), ahora está asentada en la liga inglesa, donde es una de las piezas clave de la primera línea del equipo campeón.

Trabajo, trabajo y más trabajo es la máxima de este referente de todo el rugby español. "La final la preparé como un partido más la verdad, aunque fueron dos semanas muy emotivas quise controlarlo y disfrutarlo sin ningún tipo de presión", reconoce la jugadora española desde la cena de celebración del título conseguido.

Laura, estuvo exultante los días posteriores a la consecución de la liga. Así lo dejó plasmado en sus redes sociales, y en su conservación con Relevo: "Esta victoria es muy significante para mí personalmente tras no poder disputar la final el año pasado con mi antiguo equipo, el Exeter, y jugar este año contra ellas".

La andaluza cambió de equipo este año, antes tuvo otra experiencia en la misma liga junto a Patricia García, en la que se quedaron a las puertas del título. Después de tocar el cielo con la consecución de la liga inglesa, ¿qué le queda hacer a Bimba? ¿Dónde está su objetivo? El corazón de leona, en este momento, le tira demasiado y la respuesta es clara y contundente: "Sin duda, mi objetivo ahora mismo es hacer un buen papel con mi selección y clasificarnos para la Copa del Mundo de Inglaterra 2025".

La mayoría de sus compañeras de generación se han retirado o están a punto de hacerlo, pero Bimba parece estar en el mejor momento de su carrera. ¿Cuántos años nos queda de la andaluza en la élite? ¿Cuánto tiempo seguiremos disfrutando viéndola jugar en los campos? Laura lo tiene claro, y pone el foco, de nuevo, en la próxima Copa del Mundo: "No quiero pensar en años. Estos últimos años cuando mis compañeras se empezaron a retirar fue cuando verdaderamente me di cuenta que mi carrera empezaría su cuenta atrás y esto me hace tener el foco en el presente y vivirlo al máximo, mantengo mi ilusión y quiero seguir al máximo nivel, en el momento que deje de sentirlo dejaré de hacerlo. Realmente espero mantenerlo hasta una Copa del Mundo más".