RUGBY

Las Leonas ante Sudáfrica, su verdadero reto antes del Mundial... y sin público

Las sudafricanas propondrán un partido muy físico a las españolas, en un partido que se cambió de ubicación en apenas 48 horas antes de su disputa.

Bing Bing Vergara entrenando en Bonalba. /RFER
Bing Bing Vergara entrenando en Bonalba. RFER
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Tras la conquista de su duodécimo campeonato de Europa (el octavo consecutivo) la pasada semana ante Portugal, las Leonas XV se enfrentan este próximo sábado a las sudafricanas en el campo de Bonalba en Alicante a las 17:00h a puerta cerrada (tan solo podrá acceder la prensa, invitaciones oficiales y familiares).

Tras el dominio absoluto de las españolas en competición europea (sin contar las selecciones del Seis Naciones), las Leonas XV se enfrentarán al partido más exigente en lo que va de año, de cara a preparar su cita mundialista en el próximo verano, la Copa del Mundo de Inglaterra 2025.

Sudáfrica planteará un partido físico, con combate de frente con sus jugadoras más potentes que exigirán a las delanteras españolas (que han impuesto su ley durante todo el campeonato europeo) un extra de esfuerzo para parar las embestidas de las sudafricanas.

Sudáfrica es un ejemplo de crecimiento dentro del deporte oval. Hasta 2019 las españolas habían ganado todos sus enfrentamientos ante las sudafricanas (un total de cuatro victorias). Desde 2022, las africanas han dado la vuelta al histórico entre ambos países, ganando los cinco últimos partidos que han disputado ambas selecciones. Un reto para las españolas, que de conseguir una victoria en este test match oficial conseguirían igualar el histórico de victorias ante las sudafricanas.

Cambio de campo, sin público

El encuentro que finalmente se disputará en el campo de Bonalba, Alicante, este sábado a las 17h estaba agendado para disputarse en el campo de rugby de Elche, Alicante. En la noche del jueves la Real Federación Española de Rugby (RFER) anunciaba el cambio primero esgrimiendo motivos estrictamente deportivos y luego rectificando y explicando los motivos del campo en mal estado.

Tras informes positivos por parte del Ayuntamiento, se valoraron y finalmente se decidió cambiar de campo de juego, al campo donde han estado entrenando ambas selecciones durante toda la semana (sin gradas, ni posibilidad de público). En Relevo hemos hablado con José Antonio Barrio, director deportivo de la RFER, que explicaba de esta manera la decisión final del cambio.

"El Ayuntamiento y el club de Elche han hecho un esfuerzo ímprobo por mejorar el campo desde enero hasta hoy (el campo ha mejorado mucho), pero en la semana del partido hemos tenido dudas sobre la seguridad sobre el campo (dudas de peligro para los equipos)", explicaba Barrio.

"Junto con World Rugby, decidimos disputar el partido en el campo donde estábamos entrenando, con sus limitaciones. World Rugby nos dio una dispensa para disputar este partido en Bonalba", continua el director deportivo.

Tras el esfuerzo hecho por el Ayuntamiento y el club de Elche, la decisión ha sido complicada de cara a las instituciones con las que se había acordado disputar el partido.

"El esfuerzo ha sido importante, es una situación complicada y 'jodida', pero era nuestra responsabilidad velar por a seguridad de las jugadoras. Al campo de Elche probablemente le han faltado 10 días para que agarrara el césped y estuviera ok para la disputa de un partido de rugby. Ante la duda hemos sido conservadores", aclara José Antonio Barrio.

Finalmente el campo de Bonalba no admitirá espectadores, ya que se trata de un campo de entrenamiento, sin gradas ni asientos para poder vender entradas. Pero se harán algunas excepciones.

"Se ha promovido que las jugadoras tenga un cupo de invitaciones y se ha hecho una acción pro activa desde la federación para contactar con la gente que había adquirido su entrada y que puedan acceder al nuevo campo", concluía el director deportivo de la RFER.

Las Leonas XV llegan a este encuentro con un cuatro de cuatro en victorias (Brasil, Países Bajos, Suecia y Portugal) en el presente año. Se enfrentarán a una de las melés más potentes del circuito mundial y será una prueba del fuego de cara a la próxima cita mundialista para la que falta tan solo 129 días para que de comienzo. El partido se podrá seguir a través de Teledeporte y RTVE Play a partir de las 1700h.