RUGBY | SUECIA 0 - ESPAÑA 53

Las Leonas se proclaman campeonas de Europa con la vista puesta en el Seis Naciones

La Selección de rugby XV levanta su undécimo título europeo y se enfrentará a la última clasificada del Seis Naciones.

Las Leonas levantan el título de campeonas de Europa en Suecia. /Ferugby
Las Leonas levantan el título de campeonas de Europa en Suecia. Ferugby
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Como si de el día de la marmota se tratase, las Leonas han vuelto imponer su superioridad en un campeonato europeo, que desde hace muchos años se les queda pequeño, doblegando a Suecia con una imponente superioridad (0-53).

Las victorias ante Portugal y Países Bajos por 24-0 y 5-22 respectivamente daban la llave al equipo dirigido por Juan González Marruecos para levantar un nuevo título de campeonas de Europa en la tercera jornada del WREC (Women Rugby European Championship) ante el equipo con menos nivel del torneo, Suecia.

España no tuvo ningún problema para vencer a las suecas a domicilio y desde el primer minuto de partido demostró su superioridad sobre el campo con el tempranero ensayo de Clara Piquero.

Poco a poco fueron cayendo los ensayos del lado español hasta el descanso, donde las españolas se fueron al vestuario con un claro 0-26 gracias a los posteriores ensayos de Valentina Pérez, Nadina Cisa y Alba Capell. En la segunda parte, el dominio español continuó y otros de ensayos de Clara Piquero, Laura Delgado 'Bimba' y Cristina Blanco redondearon la victoria final.

El resultado final no hace más que certificar la superioridad española en este torneo desde que los equipos del Seis Naciones dejaron de jugarlo, y vuelve a ser un aviso al rugby europeo y mundial del buen nivel del equipo español pese a todavía estar inmerso en un proceso de regeneración y renovación del equipo.

España, con esta nueva victoria, consigue su undécimo título de campeona de Europa y es el séptimo consecutivo para las Leonas.

Con la mira puesta en el Seis Naciones

España llegó a jugar el Seis Naciones. Recordamos que es un torneo privado que solo se accede por invitación. Pero hace ya más de una década fue expulsada con la excusa de igualar con los mismos equipos el torneo femenino con el masculino (el nivel de las españolas era por entonces superior al de alguno de los equipos del Seis Naciones).

Muchas veces se ha reivindicado la vuelta de las españolas al torneo más prestigioso del hemisferio norte y este año las Leonas tendrán una nueva oportunidad de demostrarlo sobre el campo. Tras haber ganado el título europeo, la Selección española de rugby jugará ante las últimas clasificadas del Seis Naciones actual (todavía en juego).

Este partido, que se jugará en casa del equipo que proviene del Seis Naciones, dará una plaza en el segundo nivel de la Liga Mundial WXV y lo que es más importante, la victoria dará el pase al próximo Mundial de rugby casi con toda certeza (faltan todavía por definirse otras plazas para el torneo mundial).

Tras haber hecho los deberes ante Suecia, se ponen pues todas las miradas en el partido del Seis Naciones entre Irlanda y Gales de la cuarta jornada del Seis Naciones, que se juega este mismo sábado a las 17:45h en Dublin.

El equipo perdedor de este encuentro será el que ocupe esa última plaza en el torneo y la selección a batir por las Leonas en ese partido, que desde hoy se convierte en el encuentro más importante para el rugby femenino español.