RUGBY

Las Leonas se quedan en el último escalón mundial del rugby

Perdieron ante Italia por un contundente 23-0 y la temporada que viene jugarán en la tercera competición (WXV3) de la nueva liga mundial de World Rugby.

La Selección española de rugby femenino, durante el partido contra Italia./Federazione Italiana Rugby
La Selección española de rugby femenino, durante el partido contra Italia. Federazione Italiana Rugby
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Las Leonas no ganaron sobre el campo el puesto para el segundo nivel mundial del rugby en la nueva competición que comenzará el año que viene. A ese puesto irán las italianas, que merecieron la victoria ante las españolas, demostrando estar un nivel por encima tras un claro resultado final 23-0.

La Selección española tuvo sus oportunidades para conseguir el ensayo, pero la buena defensa italiana a falta de pocos metros de su zona de marca y la efectividad en el ataque cuando pisaban la línea de 22 española definieron un partido clave para los intereses a nivel mundial de ambos conjuntos.

Primera parte: amarilla y pulso para Italia

Comenzó el partido con una Italia muy metida y exigiendo mucho en defensa a las españolas que no conseguían tener balones en ataque ni jugar en campo contrario. Imprecisiones con el pie en balones que no salían volvían a dar la posesión del balón a las italianas. Con esta situación se llegó al primer cuarto de partido con las Azzurri 3-0 por delante en el marcador tras un golpe de castigo transformado por su pateadora.

Fue en ese momento cuando las españolas se hicieron con el tempo y el dominio del partido con varias llegadas con peligro dentro de la veintidós de las italianas. Un tiro al palo tras un golpe de castigo a favor de España mantenía el luminoso con la mínima ventaja para las italianas.

Con este dominio español llegaba la amarilla a Alba Capell. Con la superioridad numérica sobre el campo, Italia recuperaba el balón, pero no el control. Aguantaban las Leonas hasta que a falta de 5 minutos para el final de la primera parte, tras el saque de una touch larga, las transalpinas lograban el primer ensayo del partido poniendo el marcador en 8-0 y obligando a las españolas a hacer dos marcas para remontar el partido.

Ya con quince contra quince en el campo y con el tiempo cumplido, las italianas lograban un nuevo ensayo que obligaba a la remontada española en la segunda parte (con dos ensayos transformados las Leonas podrían dar la vuelta en el marcador). Con 13-0 se llegó al descanso.

Remontada obligada que no llegó

Cuarenta minutos para una remontada histórica. España enseñaba sus cartas en el minuto uno intentando recortar distancias a través de un golpe de castigo que Claudia Peña erró.

Después de veinte minutos de juego español en campo italiano sin puntos y tras un robo de balón dentro de la veintidós transalpina a la siguiente jugada, las Azzurri conseguían poner tierra de por medio con un nuevo ensayo tras un empuje de maul.

Un nuevo ensayo postrero por el carril del ala italiano redondeaba el resultado final del partido en 23-0.

Nueva liga mundial

Tras el partido disputado hoy, ya se conocen los tres grupos de la nueva liga de World Rugby (WXV) que dará comienzo el próximo mes de octubre.

El primer grupo/nivel estará conformado por Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Inglaterra, Francia y Gales. El segundo grupo lo forman Italia, Escocia, Sudáfrica, Japón, EEUU y Samoa. Y el tercer nivel los compondrán las selecciones de Irlanda, España, Kenya, Fiji, Colombia y Kazajistan.

Las Leonas tendrán la oportunidad de ascender en el próximo año a través de la competición regional. Dentro de dos temporadas, la pertenencia a la WXV2 da la llave para la clasificación del próximo campeonato del mundo.