Las leonas del rugby ya conocen el camino de su particular escalada
Kenia, Fiji e Irlanda, por este orden, serán los rivales a batir en la nueva liga mundial del rugby femenino que dará comienzo en Octubre.

Hace tan solo unas horas, World Rugby anunciaba los horarios y los partidos de la selección española de rugby XV en la liga WXV3 que dará comienzo en el próximo otoño. Un estreno, en el que hay depositado mucha ilusión para el crecimiento de este deporte en España.
Las derrotas en el último año ante rivales de entidad, EEUU, Italia o Japón (en dos ocasiones) han dejado ver la realidad actual del rugby femenino español. España sufre un proceso de reconversión en el que necesita partidos de nivel para volver a tener las sensaciones y el nivel que demostró hace tres/cuatro años atrás. Así lo confirmaba el director general de la Federación Española de Rugby y ex seleccionador nacional de rugby 7s y XV femenino, José Antonio Barrio, a Relevo.
Es un momento de cambio y de aprovecharlo. World Rugby invertirá en los próximos años en el rugby americano y en el proyecto femenino. Para mantener el objetivo de los dos equipos teníamos que basarnos en dos puntos clave. El primero de ellos, aumentar número de internacionales (por ejemplo dividir el 7s y el XV, con algunas compartiendo ambas modalidades) y el segundo, dotarlas de competición. En el último año, hemos tenido más partidos de nivel que en un Mundial.
El partido más potente, al final
Finalmente, las españolas tras la derrota ante Italia en el pasado mes de julio, se estrenarán en esta nueva liga en el último escalón, el tercero, de competición.
El camino para el ascenso al segundo escalón WXV2, comenzará el sábado 14 de octubre ante Kenia a las 15:00h (hora peninsular española). Tras el partido ante las africanas, las Leonas se medirán seis días después, el viernes 20 de octubre, a la selección de Fiji (a las 17:30h). El sábado 28 de octubre a las 15:00h (hora peninsular española), las jugadoras lideradas por Juan González, se enfrentarán al rival, a priori, más fuerte de este tercer escalón, las irlandesas, en lo que se prevé que será el partido de más nivel de esta tercera categoría.
Todos los partidos de WXV3 se disputarán en el campo contiguo (campo 2) al estadio The Sevens de Dubai (donde se disputan las series mundial de rugby 7s). Por lo que las españolas jugarán en un campo y no en un gran estadio sus partidos.
…Hay que tener calma, saber donde queremos ir y tener un poco de suerte cuando nos toque ganar… Es posible que haya una entrada de contratos para el XV por primera vez en la historia y va a haber competición… adelantaba José Antonio Barrio, en su entrevista a Relevo
Recordamos, que el acceso al próximo Mundial de rugby femenino que se celebrará en 2025 (el gran objetivo de esta selección), parece que será más factible para nuestras Leonas, ya que el torneo ampliará sus equipos participantes y se podrá acceder a él a través del torneo europeo y de esta nueva liga (en sus tres categorías).