Los Leones cerca de la sorpresa ante Italia en el Mundial M20
A falta de 10 minutos para el final, llegaron 'a tiro' de un ensayo en un partido que acabaron ganando los italianos por 28-15.

Tras la derrota ante Francia, Gales y Nueva Zelanda en la fase de grupos, la Selección española sub-20, comenzaba su Mundial. La lucha por evitar la última plaza (12ª) que otorga el descenso directo al Trophy y te saca de la próxima cita mundialista.
Suena el himno de España en Ciudad del Cabo. 🦁🇪🇸 #LoQueNosUne | #LeonesM20 pic.twitter.com/AIzKqn8Cwi
— España Rugby (@ferugby) July 14, 2024
El primer gran escollo sería Italia. Las semifinales por la 9º plaza nos enfrentaba a una selección a priori superior como es la azzurri. Pero los Leones M20 ya habían dejado detalles y destellos de que habían llegado a Sudáfrica paracompetir hasta el último segundo de cada partido,y eso hicieron, también, ante los italianos.
Fallos en ataque, defensa numantina
De nuevo, un ensayo en los primeros minutos de partido ponía a Italia dominando en el marcador, 7-0. Poco después, el conjunto azzurri vería una amarilla que les dejaba en inferioridad numérica sobre el campo, pero que los españoles no pudieron aprovechar. El abuso del juego al pie desde las formaciones con balón a favor, daba y una otra vez la posesión a los jugadores italianos y dejaba a España sin la opción de tener el balón para intentar romper la línea defensiva de los italianos.
Tras restablecerse el equilibrio numérico sobre el campo, los italianos tomaron el dominio total del encuentro y embotellaron a los Leones M20 dentro de su línea de 22. Es ahí donde la Selección española se puso el mono de trabajo y, con una gran defensa en los últimos metros, desbarató cada uno de los ataques italianos (hasta el TMO anuló un ensayo a Italia).
Pasada la media hora de partido, con todavía el 7-0 en el marcador, llegó la mejor jugada del partido firmada por la línea de tres cuartos española. Tras un saque de lateral español en el ala izquierdo, los españoles movieron el balón hasta el ala derecho con gran precisión, y la entrada en apoyo de Alberto Carmona significó el primer ensayo para España, 7-5.
Tras otra gran defensa de los Leones M20 dentro de la 22 española (situación que marcó la primera parte), llegó el segundo ensayo italiano en el minuto cuatro de descuento de la primera parte. Una gran melé azzurri metió presión a la delantera española y consiguió dejar un ensayo 'fácil' por el ala cerrado para cerrar los primeros 40 minutos con un 12-5 para el conjunto transalpino.
Todo abierto para la segunda parte con tan solo un ensayo de diferencia para los italianos, que pese a que dominaron totalmente la primera parte, se veían muy cerca de los españoles en el marcador.
Silky-smooth hands get @ferugby on the board 😍#WorldRugbyU20s | #ITAvESP pic.twitter.com/O0McKXBVQq
— World Rugby (@WorldRugby) July 14, 2024
Las patadas definieron el partido para Italia
Como ya ocurriera en partidos anteriores, y en los primeros minutos de este encuentro, el rival de España vuelve a posar un ensayo que nos complicaba las cosas de cara a la segunda parte (19-5). Unido al ensayo rival, se añadía una tarjeta amarilla para los españoles que suponía un plus de dificultad más. Pero los españoles, si por algo se han caracterizado durante todo este Mundial sub-20 es por luchar hasta el último minuto de cada partido y, así, con inferioridad numérica para España, llegó un nuevo ensayo español. El segundo línea, Hugo González, rompía la defensa italiana entrando desde atrás en carrera como un misil y recortaba distancias en el marcador (19-12 con la transformación de Otamendi).
Otra buena jugada española dentro de la 22 italiana (en lo que eran los mejores minutos de España en el partido) dejó para el pie del pateador español una ocasión franca de conseguir tres puntos más tras un golpe de castigo. 19-15, tras la patada convertida por Otamendi y España más cerca que nunca en el partido de los italianos.
El partido entraba en su último cuarto y el luminoso presagiaba emoción y tensión hasta el final del encuentro. A falta de 15 minutos para el final, los italianos volvían a poner tierra de por medio con un golpe de castigo transformado, centrado, a unos 35 metros (22-15). España seguía a un ensayo convertido de diferencia a 10 minutos para la conclusión del partido.
Una nueva indisciplina de la defensa de los Leones M20 a falta de siete minutos para el final en su campo, daba la opción al pateador italiano de poner una mayor diferencia en el marcador. Así fue, Italia no falló y el marcador ya lucía diez puntos de diferencia para Italia M20 (25-15).
Con una nueva patada, y otros puntos más (28-15), Italia cerró un partido complicado para ellos por la disputa de los españoles hasta el final.
Los italianos lucharán por ser novenos del mundo, mientras que los españoles intentarán evitar la última plaza en el partido por el undécimo puesto.