OPINIÓN

Mundial A/B vs Mundial C/D

La diferencia de juego y nivel entre grupos y el caprichoso azar del calendario, una realidad que cruzará dos partidos en cuartos, que podrían ser la final.

Fiyi ejecuta el Cibi. /Photo by World Rugby/World Rugby via Getty Images
Fiyi ejecuta el Cibi. Photo by World Rugby/World Rugby via Getty Images
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

¿Estaría Escocia en cuartos de final si hubiera competido en la fase de grupos en el grupo C o el D? No hay duda, sí. Esto es un claro indicativo de los dos niveles de juego que estamos viviendo en el presente Mundial de rugby que se está disputando en Francia.

Un calendario hecho hace casi tres años tiene la culpa de haber vivido dos mundiales en uno. Por una parte, los grandes favoritos en el Grupo A y B que se cruzarán en cuartos de final. Por otro lado, en el grupo C y B, las naciones de primer nivel que han llegado al Mundial en horas más bajas y que han sufrido contra las selecciones de segundo nivel (Tier 2) en la fase de grupos y que también se cruzarán entre ellas.

De este manera, llegamos a la fase final de esta rara Copa del Mundo de rugby, donde parece que estamos viviendo dos competiciones diferentes.

Tras el buen Mundial de Uruguay (encuadrada en el grupo B), ¿hubieran plantado cara, incluso logrado alguna victoria más, en un grupo donde les hubiera tocado competir contra Fiyi, Portugal, Georgia, Samoa o Japón? Todo indica que sí, pero tuvo que competir con los grandes favoritos (excepto Namibia a la cual ganó).

Buen juego... y buena suerte

Como es lógico a al César hay que darle lo que es suyo, y eso lo tienen ya ganado selecciones como Fiyi (en cuartos de final gracias a su gran victoria ante Australia), Portugal consiguiendo su primera victoria en un Mundial ante los fijianos y un valioso empate ante Georgia, y los uruguayos, que plantaron cara a una Francia y una Italia a priori superiores (incluso en los primeros minutos del partido contra los All Blacks).

Sin duda las tres grandes selecciones que saldrán reforzadas de este Mundial en cuanto a TIER 2 o segundo nivel se refiere. Ahora, es cuando empieza el otro Mundial, el de la selecciones que buscan levantar la Webb Ellis Cup el próximo 28 de octubre.

Los fijianos siguen en la ecuación y quizá, manteniendo esa suerte de caer en el Mundial C/D, tienen uno de los cruces más asequibles para dar el campanazo y colarseen semifinales. Samoa les mostró el camino con su próximo rival, que será una Inglaterra que no está en su mejor momento, pero que hizo los deberes, no sin apuros, en la fase de grupos.

En el otro cruce del Mundial C/D una Argentina incapaz de vencer a esta Inglaterra con un jugador más durante casi todo el partido tendrá el rival más asequible: Gales, con el objetivo de acceder a las semifinales y sentarse en la mesa de las selecciones del otro Mundial.

Dos finales adelantadas

Si el Mundial C/D estuvo muy abierto e igualado durante la fase de grupos, en el Mundial A/B fue todo lo contrario. Tanto Francia como Nueva Zelanda en el grupo A, como Irlanda y Sudáfrica en el grupo B no tuvieron que temer por su pase a cuartos en ningún momento.

Llegaban como los cuatro grandes favoritos, y así han pasado a cuartos de final. Tan solo los enfrentamientos entre ellos, dieron espectáculo y emoción.

De nuevo el caprichoso calendario (de hace tres años) les vuelve a juntar en unos cuartos de final que bien podrían ser la final del Mundial. Los dos equipos que pasen serán los grandes favoritos para llegar a la final y hacerse con el título.

Contando los minutos para el Francia vs Sudáfrica y el Irlanda vs Nueva Zelanda del próximo fin de semana.