RUGBY

Cuándo es la final del Mundial de Rugby 2023 y dónde ver por televisión

Sudáfrica y Nueva Zelanda definirán el ganador del Mundial de Francia 2023 en un encuentro que reeditará el histórico choque de 1995 en la misma instancia del torneo.

Los Springboks buscarán repetir en Francia aquella histórica final de 1995 en la que vencieron a los All Blacks y se quedaron con su primera Copa del Mundo. /REUTERS
Los Springboks buscarán repetir en Francia aquella histórica final de 1995 en la que vencieron a los All Blacks y se quedaron con su primera Copa del Mundo. REUTERS
Alejandro Lingenti

Alejandro Lingenti

Sudáfrica y Nueva Zelanda se enfrentarán en la final del Mundial de Rugby de Francia. El partido que protagonizarán estas dos selecciones (grandes favoritas desde antes del inicio) será muy especial: reeditará un choque en la instancia decisiva de este torneo, el de 1995, cuando Sudáfrica se llevó la victoria jugando como local, y porque el resultado también determinará cuál es el país más laureado en la historia de los Mundiales, ya que los dos tienen hasta ahora tres Copas del Mundo en sus vitrinas.

Aquel choque del 95 tuvo sus propios condimentos: el triunfo de Sudáfrica por 15 a 12 supuso un cambio de paradigma en un país dividido por el racismo en el que el recordado Nelson Mandela lideraba una corriente política que buscaba terminar con décadas de apartheid. Esta final de 2023 estará más enfocada en lo puramente deportivo.

Cuándo es la final del Mundial de Rugby

Springboks y All Blacks se enfrentarán en la final del Mundial de Rugby de Francia el sábado 28 de octubre, a las 21, en el Stade de France de Saint-Denis. Ambos seleccionados perdieron un solo partido en la primera fase -Sudáfrica cayó con Francia por 27 a 13 y Nueva Zelanda frente a Irlanda por 13 a 8- y terminaron segundos en sus respectivos grupos.

Dónde ver por televisión en España la final del Mundial de Rugby

La final del Mundial de Rugby de Francia 2023 se podrá seguir en directo por Movistar+. La atención que ha suscitado este torneo es indiscutible: hubo un promedio de 45 mil espectadores por partido en los estadios donde se disputaron, millones de nuevos seguidores en redes sociales relacionadas con el evento y una audiencia elevada. En las transmisiones televisivas el Mundial de Rugby se posiciona como el tercer evento deportivo con más rating después de la Copa Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

Cómo llegan Springboks y All Blacks a la final

Sudáfrica llega a la final después de dos victorias muy apretadas contra Francia (29-28) e Inglaterra (16-15). Los Springboks ganaron un partido increíble frente a los ingleses, que jugaron a un alto nivel pero no pudieron evitar una remontada épica de sus rivales que coronó Handré Pollard transformando en puntos un penalti decisivo a menos de tres minutos para el final. La frialdad y la buena puntería de Pollard no opacaron el gran rendimiento de la figura de Inglaterra, Owen Farrell, que marcó cuatro penaltis y un drop. Pero los ingleses se fueron con las manos vacías después de jugar un muy buen Mundial. Nunca hay que dar por muertos a los Springboks.

Los All Blacks, en cambio, le ganaron bien en octavos a Irlanda, que también hizo un gran torneo (28-24) y para muchos especialistas presentó el mejor equipo de su historia. Y después aplastaron a Los Pumas: un elocuente 44 a 6 en una semifinal donde la Selección argentina fue superada sin atenuantes por un equipo sólido en defensa y veloz y eficiente a la hora de marcar.

Las dos Selecciones ya se enfrentaron cinco veces en Mundiales: la primera fue la histórica final en Johannesburgo en 1995 que los sudafricanos ganaron 15 a 12; en 1999, en Gales, jugaron por el tercer y cuarto puesto y de nuevo festejaron los Springboks (22-18); en 2003, en Australia, Nueva Zelanda eliminó a Sudáfrica en cuartos de final (29-9); en 2015, en Inglaterra, los All Blacks volvieron a quedarse con la victoria (20-18), esta vez en semifinales; en 2019 chocaron en la fase grupos y una vez más ganó Nueva Zelanda 23-13, pero Sudáfrica terminó quedándose con esa Copa del Mundo tras vencer a Inglaterra en la final.