Una nueva polémica racista sacude al rugby sudafricano
El delantero inglés Tom Curry denunció insultos raciales de Bongi Mbonambi, durante la semifinal que enfrentó a Inglaterra y Sudáfrica.
Parece que la historia del rugby sudafricano no se despega de la polémica racista. Tras aquella final ante los All Blacks (que se repetirá 28 años después este sábado) en 1995, los Springboks han tenido que luchar con la sombra del racismo durante las diferentes Copas del Mundo celebradas desde entonces.
En la pasada edición fue el gigante Eben Eztebeth quién se vio envuelto en una investigación interna por un supuesto episodio racista fuera del campo, que finalmente no acabó con ninguna sanción para el segunda línea, que siempre negó con rotundidad aquel episodio.
Este año, tras conseguir el pase a la gran final, ha salido a luz a través del tercera línea inglés, Tom Curry, una denuncia del delantero del XV de la Rosa -que hizo al colegiado neozelandés Ben O'Keeffe- transmitiendo un insulto racista hacía el inglés, por parte de uno de los jugadores más importantes de la selección sudafricana, el primera línea Bongi Mbonambi.
Según refleja en el acta el colegiado del encuentro, el jugador se dirigió a él denunciado que el talonador sudafricano le había llamado "White Cunt", y a continuación preguntando al árbitro; "¿qué puedo hacer?", con la consiguiente respuesta de O'Keeffe para que olvidara el tema y siguiera jugando.
El partido acabó, pero Curry tras él siguió denunciando el lenguaje discriminatorio del talonador sudafricano en los medios de comunicación. Hoy, World Rugby ha lanzado un comunicado informando de que está analizando la polémica y hasta que no tengan una decisión tomada no hablarán más del tema.
De esta manera, y a la espera de la decisión del ente mundialista, Sudáfrica queda pendiente de poder contar con una de sus piezas clave en la delantera, de cara a la final contra Nueva Zelanda.
This is Bongi Mbonambi singling out Tom Curry in the Autumn Nations series last year. These two have history 👀 #rugby #RSAvsENG #RWC2023 pic.twitter.com/NL7fvIDdTY
— springbokbabyyy (@springbokbabyyy) October 22, 2023
El comunicado de WR
Como ha querido dejar claro el máximo organismo mundial del rugby, desde World Rugby se toman muy en serio cualquier acto de discriminación racial dentro de sus competiciones. Por ello ha emitido el siguiente comunicado tras la polémica suscitada el pasado sábado:
"World Rugby toma extremadamente en serio todas las acusaciones de comportamiento discriminatorio. Podemos confirmar que estamos revisando formalmente la acusación hecha por el inglés Tom Curry en relación con el uso de lenguaje discriminatorio durante la semifinal de la Copa Mundial de Rugby 2023 entre Inglaterra y Sudáfrica el sábado. World Rugby no hará más comentarios hasta la conclusión del proceso".
Por su lado, ni el equipo sudafricano ni el jugador se han pronunciado de manera oficial sobre la polémica suscitada.