RUGBY

Una nueva denuncia por alineación indebida pone en jaque al Alcobendas Rugby

El CR Majadahonda denunció en junio a los granates en las España Seven Series. El Alcobendas podría verse obligado a pagar los 60.000 euros que le fueron perdonados por el caso Van den Berg.

Jugador de Alcobendas Rugby durante un partido. /Josema Melero
Jugador de Alcobendas Rugby durante un partido. Josema Melero
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

La semana pasada, la agenda oval española acababa con el anuncio por parte de la Federación Española de Rugby de los campos en los que las Leonas XV disputarán los partidos amistosos ante Japón en el próximo mes de julio. El primero de estos dos partidos (9 de julio, 20:00h) se celebrará en el campo de Las Terrazas de Alcobendas y el segundo (15 de julio, 20:00h) en el campo Pedro Escartín de Guadalajara. Ambos encuentros servirán como preparación para la importante cita ante Italia por a finales de mes, por un puesto en la WXV2 (segundo nivel de World Rugby en su nueva competición a nivel mundial llamada WXV).

Si algo llamó la atención a la afición española de este anuncio fue el motivo señalado por la FER para la celebración del primer partido de las Leonas XV en Alcobendas. Según las palabras del ente federativo en su comunicado: "La utilización de las Terrazas para el primer encuentro se enmarca dentro del plan de actuaciones establecido con ocasión del acuerdo de redención de las sanciones económicas impuestas en su día al Club Alcobendas Rugby".

Hay que recordar que la FER sancionó en 2022 al Alcobendas con el descenso administrativo y una multa de 60.000 euros por el caso de la alineación indebida de Gavin Van den Berg. Tras llegar a un acuerdo en octubre de 2022, se le perdonó al club la multa económica a cambio de actividades de promoción.

Nueva denuncia del CR Majadahonda

El de Van den Berg parecía un caso cerrado y el Alcobendas había vuelto ya a la máxima categoría del rugby, pero todo puede volver a agitarse con una nueva denuncia que ha interpuesto hace una semanas el CR Majadahonda. El 13 de junio, dos días después de la disputa de las España Seven Series 2023, el club majariego denunció al club granate por alineación indebida ante el Comité de Disciplina de la FER aportando la documentación correspondiente de seis partidos, los que el Alcobendas disputó ante Industriales, Arquitectura, Liceo Francés, Bera Bera, Majadahonda y Cisneros.

La denuncia del CR Majadahonda se fundamenta en que el Alcobendas Rugby habría alineado a 15 jugadores diferentes durante una misma serie cuando el límite es de 13, aportando las actas de los partidos jugados por este club.

Qué dicen las normas del torneo

El Comité de Disciplina de la FER especifica así las normas sobre las alineaciones que deben cumplir los equipos para el España Seven Series: "Cada equipo estará constituido por un máximo de 13 jugadores, que han de ser 12 para cada una de las jornadas (salvo que se produzca un 'medical joker' en los términos descritos más adelante) y los mismos para toda la Serie. Para cada encuentro cada equipo deberá señalar los 7 titulares. En esta competición se podrán sustituir, como máximo cinco jugadores en cada encuentro de la siguiente manera:

- Un equipo puede nominar hasta cinco remplazos.

- Un equipo puede reemplazar hasta cinco jugadores.

- Un equipo puede reemplazar al mismo jugador más de una vez siempre que no se realicen más de 5 reemplazaos en total.

Antes de comenzar cada partido, el/la delegado/a de cada equipo, deberá indicar al árbitro y/o delegado federativo los jugadores que van a participar hasta un máximo de 12, tal y como establece el reglamento de juego".

Las sanciones a las que se expone el Alcobendas

Si finalmente el Club Alcobendas Rugby hubiera cometido la alineación indebida denunciada por el CR Majadahonda, las consecuencias serían muy duras para el club madrileño infractor:

- Sanción económica de 3.005,61€ por falta muy grave.

- De 2 a 5 años de suspensión de licencia federativa para el delegado de los granates (responsable directo junto al club).

- Partidos perdidos en los que se ha cometido alineación indebida en el torneo.

Y lo más grave es lo que se lee en el artículo 83 del Reglamento de Partidos y Competiciones de la FER, que dice que "cualquier sanción anula los beneficios de la redención". Es decir, que Alcobendas Rugby debería volver a pagar la multa de 60.000€ por la alineación indebida de Gavin Van den Berg perdonada por la FER a principio de temporada.

Artículo 83 del Reglamento de Partidos y Competiciones.  Ferugby
Artículo 83 del Reglamento de Partidos y Competiciones. Ferugby

A la espera de resolución

El 13 de junio se produjo la denuncia de los majariegos y dos días después, el Comité de Disciplina de la FER incoaba (admitiendo a trámite) la posible alineación indebida de los de Alcobendas dejando hasta el 20 de junio a las 14:00h el plazo para alegaciones y presentación de pruebas.

Además, recordaba que contra este acuerdo, por tratarse de un acto de trámite, no cabe recurso de apelación, sin perjuicio de ejercitar cualquier recurso que se estime pertinente. El 22 y el 29 de junio se han celebrado reuniones del Comité de Disciplina y, de momento, este asunto sigue sin resolverse oficialmente.

Este mismo sábado, se celebra la Asamblea anual del rugby español en el que este tema, entre otros, puede enquistarse a la hora de organizar la próxima temporada y la máxima categoría del rugby español (a la que Alcobendas Rugby ascendió por la vía directa esta temporada).