Nuevo proyecto para impulsar el rugby español a través del CSD y la empresa público-privada
'Spain First Fellowship' ha sido presentado está mañana en la sede de KPMG junto con otras grandes empresas que entran a apoyar el rugby español.

En la fría y soleada mañana de Madrid, este lunes a mediodía se presentaba un proyecto muy ilusionante para el rugby español en la sede de la empresa KPMG. Hace tan solo unos días, la RFER presentaba su previsión de presupuesto para este año y hoy ha dado un primer gran paso para conseguir lograr sus objetivos.
Diferentes empresas publico-privadas conforman junto a la Real Federación Española de Rugby (RFER) y el Consejo Superior de Deportes (CSD) el proyecto Spain First Fellowship enfocado a jugadores y jugadoras de rugby españoles con un propósito claro: ayudar y potenciar su futuro a través de la formación, la conexión con el mercado laboral y de desarrollo personal, mientras persiguen y alcanzan la excelencia en el rugby profesional, facilitando así la reinvención profesional una vez que acabe su carrera deportiva.
El programa contará con siete áreas diferenciadas y se instaura con un piloto con las Leonas 7's hasta el próximo verano. Las siete áreas de desarrollo son asesoramiento formativo, asesoramiento financiero, formación en idiomas, asesoramiento profesional (como me cuido), entorno digital y acción social. Acompañado por mentores en un programa de mentorización y una plataforma virtual de aprendizaje y medición del programa a través de la Univ de Comillas.
Durante la presentación han ido interviniendo los representantes de las diferentes empresas que forman el nuevo e innovador proyecto. Así Ángel Sáenz de Cenzano (Linkendin), Marcos Huergo LHH (Grupo Adecco), Beatriz Sánchez Guitián (Fundación Máshumano), Raquel Hernando (Alumne LMS), Jaime Estévez (AGORA NEWS), Mariano Ventosa Rodríguez (Univ de Comillas), Anxo Pérez (8 Belts), Rubén Iturrarte (Founderz - Microsoft) y Cristina Hebrero (KPMG) han aportado su granito de arena en sus intervenciones.
También han hablado los grandes protagonistas de este acuerdo. Por un lado Juan Carlos Martín Sánchez, presidente de la RFER:
"El proyecto comienza ya con un piloto en la selección seven femenina para ampliar el patrocinio al resto del rugby español posteriormente comenzando por el XV del León"
También, Margarita Ortiz, máxima responsable del proyecto, se mostró también ilusionada.
"¿Quién no se ha emocionado viendo a nuestros deportistas competir, batallar, perder y ganar? Es de justicia dedicar recursos a su futuro profesional. Reconocer su entrega y cuidar un talento clave en la sociedad y economía de nuestro país. Son nuestros embajadores. Spain First Fellowship es un excelente ejemplo de colaboración público-privada que pone al deportista en el centro".
Por otro lado, José Manuel Rodríguez Uribes, secretario de Estado para el deporte y presidente del CSD, ha querido destacar la importancia de este proyecto pionero para abrir puertas a otros diferentes deportes.
"Sois pioneros en esta forma de trabajar. Ojalá otras federaciones sigan por este camino", incidía el político.
𝐀𝐜𝐮𝐞𝐫𝐝𝐨𝐝𝐞𝐩𝐚𝐭𝐫𝐨𝐜𝐢𝐧𝐢𝐨
— España Rugby (@ferugby) February 26, 2024
🤝🏼 @KPMG_ES #LoQueNosUne | #SpainFirstFellowship pic.twitter.com/awaGhdLgmx
KPMG se mete de lleno en el rugby
La gigante empresa de asesoría y consultoría pondrá nombre a la actual liga sub 23 española. Mediante su patrocinio la Competición Nacional M23, que cambiará su nombre a la Liga KPMG Emerging.
Ya durante el último partido del XV del León en casa ante Alemania se pudo ver como ondeaban las banderas de KMPG en el Estadio Nacional Complutense. Su presidente en España, Juanjo Cano, también ha querido destacar el proyecto y su patrocinio presentado en la sede de KPMG de Madrid:
"Esta alianza es un paso más en nuestro compromiso por mejorar la empleabilidad y garantizar la competitividad del tejido empresarial porque no podemos permitirnos como economía y como sociedad perder talento ni conocimiento", destacaba Cano. También reflejó las similitudes entre los valores de la firma y los propios de un deporte como es el caso del rugby, en aspectos como el trabajo en equipo, el respeto o la valentía para hacer en cada momento lo correcto.
Por su lado Juan Carlos Martín (RFER) concluía explicando el acuerdo:
"KPMG se convierte en un partner estratégico al apoyar los proyectos que vertebran el futuro del Rugby Español. El programa de fellowship será un paso enorme en el compromiso con el jugador español, la liga sub23 es la apuesta por el talento joven, y el apoyo a la transformación interna de procesos y sistemas permitirá escalar y llevar al Rugby Español donde se merece. En definitiva, se trata de una apuesta integral por el futuro del Rugby en España", ha afirmado Martín.