SEIS NACIONES

La Calcutta Cup, el partido más importante del año

De esta manera definía el entrenador escocés, Gregor Townsend, el partido de este sábado ante Inglaterra, en la copa más antigua del rugby.

Stuart Hogg (Escocia) con la Copa de 2022. /Craig Williams/SNS Group
Stuart Hogg (Escocia) con la Copa de 2022. Craig Williams/SNS Group
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Día grande en el Seis Naciones, día grande en Edimburgo este próximo sábado. Llega una nueva edición de la Calcutta Cup (la 130ª) entre Escocia e Inglaterra, con ambos equipos igualados en juego.

Muchas historias han nacido de este partido, que forma parte del Seis Naciones pero que en sí, es un trofeo individual. El origen data en diciembre de 1872 cuando se jugó un partido por Navidad en Calcuta, La India, en el que uno equipo era representado por 20 jugadores ingleses y el otro por 20 jugadores escoceses, irlandeses y galeses. Con más de 150 años de historia, este trofeo es la copa más antigua del mundo oval.

Hasta día de hoy, Inglaterra ha ganado la Calcutta 82 veces y Escocia 47 veces. En los últimos años el XV del Cardo ha dominado el trofeo. Escocia ha ganado tres partidos seguidos de la Copa de Calcuta y la ha mantenido en cinco de las últimas seis ocasiones la copa en casa.

Un dato importante a saber es que, si un partido termina empate, el equipo que ganó por última vez conservará la Copa de Calcuta el año del empate.

Ambos equipos son conocedores que la Calcutta Cup es mucho más que un partido del Seis Naciones. Va mucho más allá y el orgullo por ganar al rival sobre el campo y levantar el trofeo se extrapola al país entero.

Tanto escoceses (una derrota y una victoria) como ingleses (dos victorias) se han convertido en la gran alternativa para arrebatarles a los irlandeses el título conseguido en el pasado año.

Gregor Townsend, entrenador escocés, tras la derrota del XV del Cardo ante Francia en la última jornada, ha sido el más incisivo en la importancia de este partido. El head coach escocés ha introducido tres cambios en el equipo con respecto a la última jornada y estas han sido sus palabras en la previa del encuentro: "La atención se centra plenamente en este partido porque es el único objetivo de Escocia, es ganar su partido más importante de la temporada contra Inglaterra este fin de semana y mantener su reciente dominio de la Copa de Calcuta".

"Pero este es uno en el que nos centramos más que los demás. Probablemente ese no debería ser el caso, pero lo es. Es historia. Es emoción. Hemos visto el impacto que este partido tiene en los aficionados escoceses cuando conseguimos una victoria en este encuentro. Eso nos llevará el sábado", añadió.

"Cuando vienes de una derrota, tienes que recuperarte con una victoria", dijo Townsend.

Por su parte, el seleccionador inglés, Steve Borthwick, ha introducido cinco cambios con respecto a la última jornada y ha dicho lo siguiente a modo previa de la Calcutta Cup: "Estamos satisfechos con el comienzo que hemos hecho en nuestra temporada Guinness Six Nations, pero sabemos que nos espera una prueba difícil en Edimburgo contra un equipo escocés en forma".

"El ambiente siempre es especial en cualquier partido de la Calcuta Cup y estoy seguro de que el partido de este fin de semana en Murrayfield no será diferente", dijo Borthwick.

Este sábado a las 15:15h (hora española) será el kick off de una nueva edición de la Copa Calcuta en Edimburgo.