RUGBY

Un 'pilar' del rugby español cambia de equipo para crecer en Francia

Lucas Santamaría deja San Juan de Luz y ya está en la agenda de equipos de Nacional 2, Nacional 1 y PROD2.

Lucas en su partido debut con Los Leones. /Lucas Santamaría
Lucas en su partido debut con Los Leones. Lucas Santamaría
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

En la noche del miércoles se despidió de sus compañeros y de su equipo y hoy cuenta a Relevo sus proyectos futuros para seguir creciendo en el rugby. Lucas Santamaría, pilier del XV del León con formación en Liceo Francés de Madrid, deja el equipo en el que ha jugado los últimos años, el San Juan de Luz.

Lo hace tras hablar con la directiva del club francés y esta comunicarle que la temporada que viene rescindirán el contrato de muchos de los jugadores actuales de su plantilla. Se trata de un club no profesional que no puede mantener los sueldos con los que se comprometieron esta temporada.

Tras jugar su último partido de liga, el león ya piensa en su futuro en el rugby francés y en seguir creciendo dentro de las ligas del país vecino. "Necesito subir de nivel, subir un escalón dentro del rugby francés en una liga y un equipo con mayores aspiraciones", cuenta Santamaría.

El canterano liceísta ya está trabajando con dos agentes dentro de las tierras francesas y ya ha mantenido contacto con diferentes clubes de Nacional 2, Nacional 1 y PROD2. "Tras romperme el ligamento cruzado anterior, reaparecí dos meses después con España en el campeonato de Europa. No ha sido una temporada fácil para mí, pero vuelvo a estar a tope de cara a la gira de verano con los Leones y para la temporada que viene".

"Ahora me encuentro haciendo el Off Season o post temporada por mi cuenta, aunque me encantaría poder hacerlo en Madrid junto a Mar Álvarez, preparadora física de la selección española de rugby".

Lucas Santamaría termina el contrato con su casa a finales del mes mayo y es en esta fecha cuando se plantea volver a España para poder preparar el mes de junio entero la gira polinesia del XV del León, donde España se enfrentará a Tonga y Samoa durante el mes de julio.

Medical joker

El pilier madrileño afincado en Francia se ha convertido en uno de los puntales de la regeneración de la selección española de rugby en los últimos meses. Con tan solo 22 años, ya cuenta con 9 caps (participaciones) y es uno de los fijos en cada una de las convocatorias desde que el argentino Pablo Bouza tomó los mandos de la selección. Se ha convertido en uno de los jugadores más polivalentes de la primera línea española, pudiendo jugar tanto de pilier izquiero (número 1), como de pilier derecho (número 3).

El pasado fin de semana estuvo en Las Terrazas viendo el partido de división de honor entre el Silicius Alcobendas y el Recoletas Burgos Caja Rural. Tras haber terminado la liga de Nacional 2 con el que hasta ahora el que era su equipo, no descarta un paso fugaz por España para jugar el final de temporada:

"Ahora que estoy de post temporada en Francia, no descartaría poder cubrir la baja de algún medical joker en algún club español. Sé que es complicado, porque la temporada está muy avanzada, pero no me importaría jugar la fase final de la liga de división de honor con algún equipo", explica el pilier a Relevo.

Santamaría tiene la maleta hecha por si esto ocurriera, mudarse rápidamente a cualquier club español o francés que le ofreciera jugar de inmediato.

Posibles clubes franceses y gira con España

Son varios equipos y diferentes posibilidades las que baraja el pilier español a día de hoy. Todavía sin terminar las grandes ligas francesas más importantes, es un poco pronto para encontrar sitios y cerrar un contrato con algún equipo grande, pero Lucas ya está moviendo a través de sus agentes:

"Ha habido contactos con diferentes clubes de Francia. Con equipos que están en Nacional 2 pero que aspiran a subir de categoría como por ejemplo el Rennes (de Gonzalo López) o el Niort (de Raphael Nieto). También hemos hablado con clubes de la categoría superior como Carcassonne o Suresnes Hauts-de-Siene (cerca de París) y hasta con un club de PROD2, el Soyaux Angouleme Charente, capitaneado por Gautier Gibouin (ex capitán del XV del León)".

Teniendo su idea clara de seguir progresando la temporada que viene en las ligas francesas, el pilier español mira a corto plazo, y el primer compromiso que tiene en su agenda es la gira de verano de el XV del León por la Polinesia.

"Creo que desde la RFER están trabajando en unas becas para los jugadores que puedan estar concentrados durante todo el mes de junio con la selección. Será una gran oportunidad de crecer juntos con esta gran concentración que se está preparando para afrontar la gira de verano con garantías. Me encantaría estar allí con los Leones y dar todo de mí en los partidos ante Tonga y Samoa".