RUGBY

Emoción y decepción a partes iguales en la última jornada de la División de Honor

Los jugadores del Real Ciencias no se presentarán en su partido ante el VRAC, mientras que se decide el descenso de categoría.

Jugadores del conjunto sevillano. /Real Ciencias / JC Ogazón
Jugadores del conjunto sevillano. Real Ciencias / JC Ogazón
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

A través de un comunicado, el único equipo representante de Andalucía en la máxima categoría del rugby nacional, ha anunciado su renuncia a jugar la última jornada de la liga de División de Honor frente al VRAC programado para este domingo a las 12:30 horas en los campos de Pepe Rojo (Valladolid).

Tal y como adelantó Relevo hace apenas un mes, la situación en el equipo sevillano es insostenible, debido al retraso en los pagos a los jugadores de su primera plantilla. El Real Ciencias de Sevilla confirmaba esta información, a través de un comunicado lanzado en la madrugada del sábado.

"(...) La plantilla del primer equipo ha decidido definitivamente esta tarde no viajar mañana para disputar el encuentro en cuestión. Lamentablemente, los retrasos en los salarios en los últimos meses han llevado a los jugadores a tomar esta determinación. Los pagos pendientes de un patrocinador y la ausencia de apoyo prometida por parte del Ayuntamiento de Sevilla ha desencadenado esta crisis financiera en el club...", rezaba el comunicado del conjunto sevillano.

Por su parte, el equipo vallisoletano ha querido expresar su apoyo a los jugadores y staff del club sevillano, con otro comunicado: "Toda la plantilla y el cuerpo técnico del equipo de División de Honor del VRAC Quesos Entrepinares desea mostrar públicamente su apoyo y comprensión a los jugadores y staff del Real Ciencias".

"Es una lástima que situaciones así se sigan viendo en el rugby español, afectando no solo a los propios jugadores, sino también a sus familias. Esperamos que en los próximos días se encuentre una solución. Ojalá pronto nos podamos encontrar en un campo de rugby, en Pepe Rojo o en La Cartuja, y podamos disputar un partido en igualdad de condiciones".

Dada la ausencia del Real Ciencias, el partido se dará por vencido al VRAC por 21-0 (con 5 puntos) y el equipo sevillano será sancionado con dos puntos menos en la clasificación general (cosa que no influye en su situación actual) y una multa económica que será de 600 a 3.000 euros.

Desde la plantilla del Real Ciencias transmiten una sensación de unidad (jugadores, staff y dirigentes) para poder salir adelante de esta situación que, a día de hoy, se hace incompatible con la competición.

Emoción hasta el último suspiro

Este domingo se disputará la última jornada de la División de Honor. Tras su disputa sabremos qué equipo desciende, cuál de ellos promociona con el segundo de la DHB, qué equipos se salvan y cuáles son los que juegan el playoff, en una jornada apasionante por la parte baja de la tabla.

Pasek Belenos, último clasificado de la tabla, recibirá en su campo, el Yago Lamela (Avilés), al penúltimo clasificado: los madrileños de Pozuelo Rugby Unión. Quien pierda el partido, descenderá directamente (en caso de empate será el equipo local el que pierda la categoría).

Por otro lado, los vascos del Ampo Ordizia recibirán al Barça Rugbi en Altamira (Ordizia) en un partido trampa. El vencedor podría llegar a clasificarse para cuartos de final y el equipo que pierda podría ocupar el puesto de promoción (con una hipotética victoria de Pozuelo Rugby Unión).

En la parte baja de la clasificación, la fase regular se cierra con el partido entre Complutense Cisneros (ya clasificados para cuartos de final) y Les Abelles (buscando un hueco en los cuartos de final).

Por su lado, la DHB (segunda categoría del rugby nacional) decidirá en esta última jornada, qué tres equipos acompañarán a Ingenieros Industriales en las semifinales de la categoría para luchar por el ascenso a la División de Honor.