RUGBY

La primera árbitra del Mundial de Rugby masculino tendrá su último test match en Madrid

Joy Neville y Andrew Brace, dos árbitros mundialistas para el España vs Argentina en el Metropolitano.

Joy Neville, durante el partido del Seis Naciones Femenino entre Italia y Gales. /Timothy Rogers/Getty Images
Joy Neville, durante el partido del Seis Naciones Femenino entre Italia y Gales. Timothy Rogers/Getty Images
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

España y Argentina ya tienen equipo arbitral para el encuentro que disputarán el próximo 26 de agosto en el estadio Cívitas Metropolitano. La segunda edición de 'The Match' será el último test para los Pumas, pero también para Andrew Brace y Joy Neville, que formarán parte de los 26 colegiados que estarán en Francia para el Mundial que se celebrará entre el 8 de septiembre al 28 de cotubre.

Según ha anunciado World Rugby, junto a los irlandeses Brace y Neville, la primera árbitra que estará en un Mundial masculino en la historia del rugby, completarán el equipo arbitral el francés Luc Ramos y el también irlandés Eoghan Cross, como primer y segundo asistente, en una cita que la afición española sueña que se repita en un Mundial.

Joy Neville, la primera árbitra en un Mundial Masculino

Madrid tendrá la posibilidad de ver a Neville, la primera mujer en la historia del rugby que forme parte del staff de árbitros de un Mundial masculino. De hecho, será la única que estará en Francia dentro de los 26 colegiados seleccionados para dirigir los 48 encuentros entre las mejores selecciones del mundo. Considerada una de las mejores árbitros en la actualidad, conformará junto con seis compañeros más el equipo arbitral encargado del TMO (Television Match Officials).

Como árbitro (fue como jugadora internacional con Irlanda y disputó dos mundiales), Neville ha pitado partidos del Seis Naciones de mujeres, la Seven's Series femeninas de World Rugby y la Copa Mundial de Rugby femenina, incluida la final de 2017. Además de arbitrar el rugby femenino, Neville también ha logrado varios hitos como árbitra en la categoría masculina. En 2016 Neville fue árbitro asistente en un partido de la European Rugby Challenge Cup entre Bath y Bristol, lo que la convirtió en la primera mujer en arbitrar un partido de rugby europeo profesional. En el mismo año, se convirtió en la primera mujer árbitro en hacerse cargo de los partidos de las ligas nacionales de Irlanda, Gales e Italia, así como de competiciones como la British and Irish Cup, la European Rugby Challenge Cup y la Pro14.

Después de la española Alhambra Nievas, también se convirtió en la segunda mujer en arbitrar un partido internacional masculino cuando se hizo cargo de un encuentro de la Conferencia de Rugby Europa 2017-18. En 2017, como ocurriera antes con Nievas, la irlandesa fue nombrada árbitro del año de World Rugby.

Andrew Brace, uno de los mejores del mundo

El compatriota de Neville, Andrew Brace, formará también parte del equipo de campo de doce árbitros que veremos arbitrar durante el Mundial de Francia y que estará en Madrid en su último test de preparación antes de la cita mundialista. El galés representará a la federación irlandesa de rugby a pesar de que en su etapa como jugador fuera internacional con Bélgica.

Como árbitro además de pitar las grandes ligas europeas, ha arbitrado partidos del Seis Naciones e internacionales como por ejemplo un Canadá vs EEUU clasificatorio para el anterior mundial. En 2019 fue designado como juez de touch en la anterior cita mundialista de Japón.

Antes de la llegada a Francia y Madrid, Brace arbitrará como árbitro principal partidos de primera categoría como un Sudáfrica vs Argentina el 29 de julio, o Gales vs Sudáfrica el 19 de agosto.