Rumen Dimitrov: el rugbier español internacional con Bulgaria y alma asturiana
Relevo habla con el jugador de Belenos RC y hombre de moda en el rugby asturiano tras su debut con la selección búlgara.
Muchas veces las grandes oportunidades llegan por donde menos las esperas. Esto podría firmarlo el joven jugador de Belenos RC (equipo que acaba de descender de División de Honor en España), Rumen Dimitrov Genovesi, con tan solo 24 años, ya ha debutado con la selección de Bulgaria de rugby gracias al origen de su padre y familia paterna.
De madre valenciana y padre búlgaro (se conocieron trabajando en el circo), comienza a jugar al rugby en 2008, con 7 años, en su equipo actual, el Belenos Rugby Club (único equipo asturiano en la máxima categoría del rugby español hasta su descenso esta temporada).
Rumen, que juega de primera línea (suele hacerlo en las posiciones de talonador "2" o pilier derecho "3", aunque en su debut con Bulgaria lo hizo de pilier izquierdo "1"), fue avanzando categorías inferiores del club asturiano hasta llegar a debutar con el primer equipo y hacerse hueco en él.
Futuro prometedor con Bulgaria
Defendiendo los colores del primer equipo de la ciudad de Avilés, recibe una llamada sorprendente del presidente del club, Felipe Blanco, anunciándole una propuesta que no se imaginaba. A través de un jugador búlgaro que jugaba en el Oviedo Rugby, el seleccionador de Bulgaria había conocido la existencia de Rumen y estaba interesado en poder contar con él para el combinado nacional:
"En la temporada 2019/2020 hay un jugador internacional con Bulgaria que se llama Smilko Debrenliev, se enteró de mis lazos búlgaros y se lo comentó al staff de la selección. El primer contacto que tengo es a finales del pasado año. Me llamó el entrenador búlgaro para poder debutar con ellos contra los Swiss Barbarians, pero yo me había roto dos semanas antes el cruzado y el menisco", indica Rumen Dimitrov.
"Todo este tiempo he mantenido contacto con ellos mientras me recuperaba y evolucionaba, hasta que antes del partido ante Serbia hace apenas un par de semanas me concentro por primera vez con ellos y debuto", añade.
El partido ante Serbia se define por una victoria clara de Bulgaria (30-7) y el entrenador queda muy contento con el rendimiento de Rumen. Tanto fue así, que le dijo que quería contar con él para el próximo compromiso con la selección:
"El 1 de mayo cojo un vuelo de Madrid a Estambul y de allí hasta Moldavia para jugar contra ellos el sábado a las 15:00h. El mister me dijo que me había ganado el puesto y que contase en jugar contra los moldavos", explica Rumen.
El rugby búlgaro, aunque está un escalón por debajo del español, supone un cambio de aire total para el jugador de Belenos RC. Tanto a nivel organizativo como en la dinámica de entrenamientos con el combinado nacional: "Hice bastantes amigos, me recibieron muy bien. El nivel de la selección es como un buen equipo de División de Honor B en España (donde jugará el equipo de Avilés la temporada que viene)".
Rumen trabaja como marmolista en Avilés y tiene claro su futuro próximo tanto en su trabajo como en el rugby: "Mi idea es seguir jugando con Belenos RC en DHB y compaginarlo con la selección búlgara todo lo que pueda".
Toda una promesa hecha realidad en el rugby, este joven asturiano que ya representa los colores del país de origen de su padre. Lo bueno, que le seguiremos viendo jugar por los campos de rugby en España.