El rugby 7s español continuará en la élite del rugby olímpico
La Selección española de rugby 7s consiguió la permanencia en las World Rugby Sevens tras una gran victoria ante Samoa en el torneo de Toulouse.

Era el último torneo que contaba para la salvación de los Leones del 7s. La Selección española dirigida por Paco Hernández llegaba a Toulouse con el objetivo claro: quedar por delante de Uruguay y recuperar el punto de desventaja con el que contaban los españoles en la clasificación general.
El undécimo puesto era la final marcado. De esta forma evitarían el 'todo o nada' en el último torneo con una plaza en las series mundiales en juego. Un torneo que se disputará, como traca final, en Londres.
A priori, no pintaban bien las cosas tras el sorteo del torneo francés, ya que los leones habían quedado encuadrados en un grupo más complicado que el de los Teros. Al menos sobre el papel. Gran Bretaña, Argentina y Alemania serían los rivales de la jornada 1 para España, y Canadá, Kenya y Nueva Zelanda sería los rivales a batir para Uruguay.
Los españoles tan solo ganaron a Alemania y los uruguayos 'pincharon' ante Canadá (que hizo un gran torneo llegando a semifinales) y solo ganaron a Kenya. Ambas selecciones se la jugarían en la jornada 2 y 3, en el grupo por el noveno puesto.
Segunda y tercera jornada
La jornada del sábado deparó un nuevo cruce complicado para los españoles, en los cuartos de final por el noveno puesto: Estados Unidos. La Selección dirigida por Paco Hernández tenía la medida tomada a los americanos en los últimos torneos, pero para disipar cualquier duda, la victoria de los Leones 7s fue rotunda (42-14) para conseguir el pase a las semifinales por la novena plaza.
Uruguay hizo lo propio en un cruce mucho más asequible ganado a los japoneses. Una victoria, que dejaba en una situación complicada a los españoles. El combinado nacional tendría que ganar a Samoa en la jornada del domingo para seguir vivo en la lucha por el undécimo puesto, que daba la permanencia de manera directa.
Y llegó la gran victoria ante Samoa. Otra más, tras la de EEUU, en un partido inconmensurable de los Leones 7s que vencieron a los polinesios por 29-5. España estaba en la final por el noveno puesto y ya solo tenía que esperar el resultado de Uruguay. Los Teros cayeron ante los fijianos, y los Leones 7s cumplían así su objetivo de quedar por delante de los uruguayos en el torneo de Toulouse, lo que les daba la permanencia directa en la élite mundial.
España 7s volverá a ser de nuevo 'core team' en la categoría olímpica y competirá entre los mejores la próxima temporada en las World Rugby Sevens.
Las Leonas 7s novenas
Las chicas españolas también jugarán las Series Mundiales la temporada que viene. En el torneo de Toulouse consiguieron un meritorio noveno puesto, tras imponerse a Canadá en las final por 15-14.
Pese a no meterse en la lucha por el oro, las Leonas 7s dejaron buenas sensaciones de cara al importante pre olímpico de Cracovia de finales de junio.
Las chicas dirigidas por Iggy Martín terminan las Series Mundiales en décima posición y en la temporada que viene volverán a competir en al élite del rugby mundial en la categoría seven.