RUGBY

Gonzalo, el último héroe del Real Madrid en Copa, descubre su vínculo con el rugby sevillano

Gonzalo García Torres, que dio el pase a a semifinales de Copa del Rey a los madridistas, tiene lazos con el mundo oval por su parentesco con los legendarios Torres Morote.

Gonzalo García Torres celebra gol en Copa con el Real Madrid. /Cordon Press
Gonzalo García Torres celebra gol en Copa con el Real Madrid. Cordon Press
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Hablar de los Torres Morote en Sevilla es hablar de rugby. Una familia de seis hermanos en la que cuatro de ellos jugaron al rugby... y que son tíos de Gonzalo García Torres, el último héroe del Real Madrid en Copa. Un apellido y una saga que son parte de la historia de nuestro rugby y leyenda en el oval sevillano.

Gonzalo es hijo de la única hermana de esta familia del Real Ciencias La Carloteña, que en mayor o menor medida, sigue vinculada al mundo oval andaluz y sevillano. El actual canterano del Real Madrid se llevó todos los focos en la pasada eliminatoria de Copa del Rey. Un gol suyo en el minuto 93 ante el Leganés, dio el pase a los madridistas a semifinales, ronda de la que hoy jugarán el partido de ida ante la Real Sociedad.

La nueva perla madridista nació en Madrid hace 20 años y ha desarrollado sus estudios y su carrera futbolística en la capital de España, pero por sus venas corre sangre ovalada gracias a sus tíos, que marcaron un antes y un después en el rugby sevillano.

El arraigo oval de los Torres Morote

Javier (zaguero), David (centro) y Coco (medio melé) Torres Morote fueron internacionales y su hermano Alejandro también jugó en Sevilla. Estos cuatro tíos de Gonzalo fueron parte del mejor equipo sevillano de rugby en la historia del deporte oval en la capital andaluza. Tres Copas del Rey, dos Ligas y una Copa Ibérica, todas ellas conseguidas en los 90, encumbraron a lo más alto un equipo liderado por los Torres Morote. Una época del Real Ciencias que nunca se volvió a repetir. Ni en éxitos ni en calidad.

Esta temporada, Manuel Torres (primo de Gonzalo e hijo de David) ha debutado en la máxima categoría del rugby patrio jugando contra Les Abelles y UE Santboiana en categoría M18. El legendario Coco Torres Morote también sigue vinculado al rugby, ya que es el máximo responsable de la categoría M16 de la entidad sevillana, equipo donde también juega su hijo.

Un arraigo con el rugby, el de su familia, que se mantiene a día de hoy, y que ha llevado a Gonzalo y sus padres a ver partidos de rugby de sus primos/sobrinos en Madrid cada vez que lo han visitado en la disputa de algún torneo celebrado en el foro, según cuentas fuentes del club hispalense a Relevo.

Los cuatro hermanos Torres Morote.  JC Ogazón
Los cuatro hermanos Torres Morote. JC Ogazón

El primer equipo de la ciudad

Durante la época dorada del Real Ciencias La Carloteña en los 90, el equipo de rugby de la ciudad hispalense tomó gran relevancia, ya que era el único equipo que representaba a la ciudad ganando los títulos más importantes a nivel nacional. El Sevilla y el Betis pasaban por una mala etapa y los demás deportes no conseguían ganar títulos tan importantes como la Liga o la Copa del Rey.

Hoy el equipo sevillano de rugby, aunque es sexto en la clasificación general de la División de Honor española y tiene una gran cantera que asegura un futuro, no pasa por sus mejores horas a nivel deportivo, con muchas complicaciones económicas para su directiva actual.

Este miércoles, los Torres Morote cambiarán el balón ovalado por el esférico para animar a Gonzalo, pero el fin de semana volverán a su hábitat natural entre las 'H' de un campo de rugby.