RUGBY

Santi Santos: "Mi futuro en el XV del León es irrelevante, lo importante es hacer este equipo competitivo"

La Selección española de rugby vuelve al Campeonato de Europa, torneo por el que fue expulsado del próximo Mundial.

Santos y Zabala en rueda de prensa. /Ferugby
Santos y Zabala en rueda de prensa. Ferugby
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Después de un mes de enero muy intenso en el rugby español, con un cambio de entrenador en la Selección masculina de rugby 7's, la llegada de un nuevo CEO en la Federación y el anuncio por parte del presidente de la salida acordada de Santi Santos como seleccionador del XV del León, el mes de febrero comienza con el Campeonato de Europa, un torneo del que España no guarda precisamente buenos recuerdos.

En la rueda de prensa previa al encuentro entre España y Países Bajos, que se jugará el domingo en el Central (12:45, Teledeporte) han compadecido el todavía seleccionador nacional Santi Santos y el capitán, el jugador del Beziers Jon Zabala.

Ante la confirmación por parte de Juan Carlos Martín 'Hansen', el nuevo presidente de la FER, de la salida pactada y el relevo en la dirección de Los Leones, la pregunta a Santos era obligada. ¿Cuándo se producirá el cambio de entrenador?

Así contestaba todavía seleccionador: "Esta semana toca hablar del España-Países Bajos. Mi futuro es irrelevante. Lo importante es que este grupo tenga todo lo importante y los medios para llegar a la siguiente Copa del Mundo de 2027. Mi futuro es secundario. Vamos a jugar este campeonato y después ya veremos".

Y añadió: "No tengo problema en estar dentro o fuera, lo que quiero de verdad es que este grupo sea competitivo y esté en el siguiente Mundial de Australia". De momento, la FER no ha decidido quién sustituirá a Santos.

La Selección española se clasificó el año pasado al Mundial de Francia 2023, pero después fue descalificada por la alineación indebida de Gavin van den Berg. El escándalo acabó con la salida de Alfonso Feijoo de la presidencia de la FER.

Un Campeonato de Europa con nuevo formato

Ahora llega a un Campeonato de Europa renovado, que pasará de seis a ocho equipos participantes. Alemania, Bélgica y Polonia serán las novedades, mientras que Rusia no podrá participar por la invasión de Ucrania. Habrá una liguilla, después unas semifinales y una final a partido único.

"Se trata de un nuevo formato en el que encontraremos muchas cosas diferentes. Cualquier sorpresa cambia totalmente en panorama. Hay mucha calidad en este equipo, pero al grupo le hace falta más rodaje internacional. El objetivo es llegar a semifinales", apuntaba Santos. España está encuadrada con Países Bajos, Georgia y Alemania, mientras que en la otra zona están Rumania, Portugal, Bélgica y Polonia.

"Es importante empezar ganando el primer partido del campeonato. Tenemos muchos jugadores nuevos de 20 a 23 años adaptándose al equipo. Estamos muy centrados en mejorar individualmente y como grupo e implementar esas mejoras y cambios en el campo", explicaba el capitán Zabala.

"Los partidos ante Países Bajos y Alemania serán como dos partidos de cuartos de final. Los holandeses llegan más fuertes que el año pasado", añadía el seleccionador.

La rueda de prensa concluía con la vista puesta en el futuro y en los grandes compromisos del XV del León desde hoy en adelante: "Tenemos un grupo renovado. Hay que ver el nivel que da. Hemos sido subcampeones en tres de los cuatro últimos años. Tenemos potencial para ser campeones de Europa. El equipo me está dando muy buenas sensaciones, tienen mucha calidad. Estoy convencido que España tiene nivel para llegar al puesto 12º en el ranking mundial de equipos", señalaba Santos.

Jon Zabala tampoco quiso dejar a un lado el partido amistoso del próximo 26 de agosto, cuando España se enfrentará ante Los Pumas de Argentina en el estadio Metropolitano de Madrid: "A los jugadores nos genera una ilusión tremenda. Va a ser un reto y un desafío muy grande y de gran exigencia. Es un lujo jugar contra países del TIER 1. Cuantos más partidos así tengamos, mejor viene a jugadores, staff y público. Es bueno estar enfrente de selecciones así para tener enfrente el nivel que algún día nos gustaría tener como selección", concluía el capitán de Los Leones.