El 'Barón' Lo Cicero: de estrella del Seis Naciones, a chef y personaje mediático de la televisión italiana
El pilier italiano, Andrea Lo Cicero, se ha convertido en una gran figura televisiva, tras su retiro del rugby.

Hablar de Andrea Lo Cicero es hablar de uno de los grandes nombres del rugby italiano y del hemisferio norte del siglo XXI. Tras el buen inicio de la selección italiana de rugby en la primera jornada del Seis Naciones, uno de sus jugadores más emblemáticos y mediáticos ha querido 'mojarse' por los colores que durante más de una década defendió.
Así, el 'Barón' del rugby italiano (como se le conoce a Lo Cicero por su sangre azul) explicaba su concepción del actual equipo Azurro en una reciente entrevista para el Midi Olympique francés:
"Nos guste o no el rugby italiano está progresando. El siguiente paso debe ser una plantilla completamente italiana que conforme la Squadra Azurra. El rugby es un deporte de emociones. Para transmitir esas emociones no debe haber ningún intermediario o traductor entre medias del jugador y el entrenador".
A pesar de seguir vinculado con el rugby, lo que más llama la atención hoy en día de esta leyenda de la selección italiana es su vida después de retirarse del mundo oval.
Chef y estrella televisiva
Tan solo un año después de su retirada como rugbier en el año 2013, el pilier aceptó el reto de llevar la dirección del programa americano de la cadena Sky llamado Nightmare Gardens, llevando a cabo su adaptación a la televisión italiana.
Pese a este primer paso, la gran fama en la pantalla le llega tras su participación en la segunda edición de Master Chef Celebrity Italia, en donde se destapa como un gran cocinero y un gran competidor. El paso por este programa le llevó a tener gran número de seguidores que le siguen en cada colaboración que participa en televisión.
Después participó en La prueba del cocinero, también en televisión italiana (RAI), y muchas apariciones televisivas que han incrementado su popularidad y fama hasta el día de hoy. Por ejemplo en los programas como L'erba del barone o La extraña pareja, en el canal Gambero Rosso (canales 133 y 415 de Sky).
Lo Cicero se declara totalmente fan del campo, de la naturaleza y tiene su propio huerto en casa: "Durante el programa me tenía que levantar a las 4:30h de la madrugada para recoger azafrán" declaraba al programa La prueba del cocinero.
Lo Cicero y el rugby
El pilier nacido en Catania el 7 de mayo de 1976, emigra con tan solo 21 años de la isla de Sicilia para encontrar un futuro mejor en el mundo oval (después de haber debutado con el equipo senior de su ciudad natal). De allí, desembarca en Roma, donde desarrolla gran parte de su carrera como rugbier en el Rugby Roma y el Lazio, ganando una liga italiana, y consiguiendo ser uno de los jugadores con más partidos en la máxima categoría del rugby italiano.
También tuvo su doble experiencia en el Top 14 francés (primera división). Primero en el equipo en el equipo de Toulousse y después en el Racing 92 de París donde juega seis años consiguiendo un campeonato de liga francés.
Con la Azurra de rugby, consigue 103 caps (apariciones) durante trece años (del año 2000 al 2013) defendiendo los colores de la selección italiana de rugby. Con 37 años, en 2013, se retiró definitivamente del rugby, dejando una de las carreras más dilatadas del mundo oval.