Irlanda se queda sola y apunta a su tercer título consecutivo del Seis Naciones
El XV del Trébol es el único equipo invicto tras imponerse a domicilio a Escocia y es la gran favorita para revalidar sus dos últimos campeonatos.
La victoria por la mínima inglesa en Londres (26-25) en la noche del sábado volvía a poner en bandeja la copa del Seis Naciones a los irlandeses que no debían fallar este domingo en su visita a Edimburgo, y no lo hicieron.
La victoria del XV del Trébol en Murrayfield (18-32) deja la clasificación muy a favor de los irlandeses, que de ganar esta presente edición harían historia en el Seis Naciones como único equipo en conseguir tres veces consecutivas el campeonato de selecciones más prestigioso del hemisferio sur.
A Irlanda le quedan los partidos ante Gales (jornada 3) e Italia (jornada 5), los dos rivales más asequibles del torneo y ante Francia (jornada 4) hasta este sábado, el gran aspirante para arrebatar el torneo a los de la isla esmeralda.
El XV del Trébol es el único equipo con opción para ganar la Triple Corona (ganando a Gales, último clasificado, en la próxima jornada se la llevará a casa) y el Grand Slam (tiene que ganar todos los partidos y es el único equipo que lo puede conseguir). Más cerca aún que este último logro, tiene la tercera copa de campeón del Seis Naciones consecutiva (una derrota contra Francia y dos victorias podrían también darles el título gracias a los bonus y su victoria ante el XV de la Rosa en la jornada 1).
De esta manera, el equipo irlandés encarrila su camino para un nuevo título y demuestra su dominio en el hemisferio norte tras la debacle mundialista en la pasada cita de Francia en 2023.
Cian Healy is making his 66th appearance in the Men's Six Nations! He moves past Brian O'Driscoll as Ireland's most-capped player in the Championship!! #GuinnessM6N pic.twitter.com/3rVoJBpM7O
— Guinness Men's Six Nations (@SixNationsRugby) February 9, 2025
Un sábado definitorio
Por su parte, Inglaterra se reivindica en la jornada dos tras ganar Le Crunch y estar cerca de los irlandeses en la jornada de apertura. Francia vuelve a pisar en falso pero le queda una gran oportunidad ante Irlanda para volver a engancharse al tren del campeonato y corregir la derrota en Londres de este sábado.
Por su parte la crisis galesa se acrecentó en su visita a Roma, y si no lo remedia un gran partido en las próximas jornadas (cosa poco probable) parece que apunta directamente a una nueva cuchara de manera (como obtuviera el pasado año) con pleno de derrotas. Los italianos se impusieron por 22-15 y consiguen su primera victoria en la presente edición.
Tras la disputa de la jornada 2 del Seis Naciones parece que las cosas tanto por arriba (con Irlanda) como por abajo (con Gales) cada vez están más claras, aunque queda más de la mitad del torneo y en rugby cada partido es un mundo. La semana que viene habrá jornada de descanso y el torneo volverá a brillar en el fin de semana del 22 de febrero con el Gales vs Irlanda, Inglaterra vs Escocia (Calcutta Cup) y el Italia vs Francia (que empataron en el pasado campeonato).
La clasificación está comandada por Irlanda con 10 puntos, seguido de Francia e Inglaterra ambos con 6 puntos, Escocia tiene 5 puntos, Italia 4 puntos y cierra la tabla Gales con 1 punto.