Johnny Sexton lidera el cuarto Grand Slam para Irlanda en un Seis Naciones perfecto
El XV del Trébol gana el Seis Naciones con pleno de victorias en el torneo. El irlandés se convierte en el máximo anotador de la historia del campeonato.

Eran los favoritos antes de comenzar el torneo, y así asumieron su papel. Los irlandeses son campeones de la 129ª edición del Seis Naciones. La que para muchos sarcásticamente es la campeona entre mundiales ha vuelto a dar un golpe encima de la mesa y llegará de nuevo a un Mundial, el de Francia en este mes de septiembre, con ese cartel que no le favorece nada de favorita.
Irlanda certificó su cuarto Grand Slam (el último lo consiguió en 2018) con una victoria ante Inglaterra por 29-16, más sufrida de lo esperado tras la expulsión en el descanso del zaguero inglés, Freddie Steward.
Dan Sheehan, el talonador irlandés, fue el gran protagonista del partido gracias a sus dos ensayos, junto con el gran líder del Trébol, Johnny Sexton, que batió el récord de puntos en la historia del Seis Naciones, adelantando a su compatriota Ronan O' Gara. Sexton, que lleva 15 años defendiendo la camiseta verde, acumula ya 566 punto, seguido de los 557 de O'Gara y los 546 de Jonny Wilkinson.
👟 History in the making 👏
— Guinness Six Nations (@SixNationsRugby) March 18, 2023
The moment Johnny Sexton went past Ronan O'Gara on the all-time #GuinnessSixNations points list.#IREvENG | #SuperSaturday ⚡️ pic.twitter.com/bD8xxoarb0
Inglaterra por su parte, luchó hasta el final. Pese a jugar toda la segunda parte con uno menos, buscó el ensayo hasta el último segundo, llegando en muchas ocasiones su delantera a imponerse a los delanteros irlandeses en muchas fases del juego.
En segundo lugar quedó Francia, próxima anfitriona del Mundial, que tan solo perdió su partido ante Irlanda en la jornada 2 (32-19) y que también llegará como gran potencia del hemisferio norte junto con los irlandeses a la cita mundialista.
Escocia, tercera, y Gales, quinta, dieron diferente imagen. Mientras los escoceses cuajaron un buen torneo ganando la Calcutta Cup en la primera jornada y dejando síntomas de una mejoría notable del equipo, los galeses tan solo fueron capaces de ganar a los italianos en su enfrentamiento directo, dejando muestras de la preocupante crisis por la que galopa el rugby galés durante los últimos meses.
Un año más la cuchara de madera se quedó en Italia, que pese a no ganar ningún partido, ha demostrado una mejoría notable en su juego y una renovación importante de cara al futuro para el XV Azurri.
38 años después...
Todos los focos este sábado apuntaban a Dublín. Los irlandeses ganaron durante este siglo el torneo en cuatro ocasiones (2009, 2014, 2015 y 2018) pero en ninguna de ellas el partido final lo disputaron en casa. De esta manera, había que remontarse al antiguo Cinco Naciones de 1985 para ver la última victoria del trébol en Dublín que supusiera el título.
38 años después, Irlanda volvió a hacer historia en casa, y nada menos que ante Inglaterra. En cuanto al Grand Slam, hay que viajar hasta 1948 (primera victoria total en casa y hasta el día de hoy única).
Tras el pleno de victorias en este Seis Naciones, Irlanda se enfrentará ante su Espada de Damocles. Nunca pasó de cuartos de final en la historia de los mundiales. ¿Será este 2023 el año del Trébol? La respuesta, en Francia a partir de este mes de septiembre.