RUGBY

Russell: "Para mí fue ensayo… pero es el árbitro quién decide"

Las palabras del apertura escocés definen la polémica de la jornada 2 del Seis Naciones, donde Francia toma aire tras el 'no try' de Escocia.

Momento de la polémica en el video marcador. /Paul Ellis AFP
Momento de la polémica en el video marcador. Paul Ellis AFP
Rodrigo Contreras

Rodrigo Contreras

Esta vez el apertura escocés Finn Russell, con cierta ironía y cierta dosis de franqueza, reflejó el sentir de muchos aficionados del rugby tras la conclusión de la segunda jornada del Seis Naciones, donde Escocia dejaba volar de nuevo sus opciones para conquistar el Grand Slam en la última jugada del partido ante Francia en su casa, Murrayfield (Edimburgo).

"Si me preguntas a mí, fue ensayo. Yo lo veo claro. Pero no es asunto mío. Es el árbitro el que tiene que decirlo. Ese es su trabajo", fueron exactamente las preguntas del '10' escocés, que ve cómo de nuevo se le escapa en las primeras jornadas el torneo al XV del Cardo.

El videoarbitraje no llegó para conceder el ensayo y tras casi cinco minutos de deliberación entre los colegiados y jueces del partido prevaleció la decisión del árbitro principal del encuentro, el australiano Nick Berry, sobre el campo, donde no concedió el ensayo inicialmente.

En esos algo más de cuatro minutos, Berry cambió su decisión y estaba dispuesto a conceder ensayo, pero fue finalmente el colegiado de vídeo (TMO), el irlandés Brian MacNeice, quién terminó por convencerle para continuar con su decisión inicial de no conceder el ensayo. Esta fue la conversación según ha publicado L'Equipe:

Berry: "Mi decisión sobre el terreno de juego es 'no hay ensayo'. El balón se sostiene, quiero que compruebes desde cualquier otro ángulo si el balón toca el suelo o no".

MacNeice: "Es muy difícil de distinguir. El balón se sujeta en ese momento y ahora está en el suelo".

Berry: "El balón está inicialmente sobre el pie. Y se aplasta desde un ángulo diferente. Así que cambio mi primera decisión, por un try".

MacNeice: "Necesito pruebas de que el balón toca el suelo. Necesito volver a este ángulo para ver claramente el balón en el suelo".

Un minuto después el árbitro de TMO, sentenciaba:

"No puedo asegurarlo, no veo el balón en el suelo con suficiente claridad".

Berry: "Entonces, mantengo mi decisión sobre el terreno de juego".

De esta manera, Escocia, que había ganado su primer encuentro a Gales, perdía ante Francia en casa (16-20) y se dejaba muchas opciones de conquistar el título de este año. Por su parte, Francia se resarcía de la dura derrota recibida en la primera jornada ante Irlanda y saca la cabeza en el último segundo del partido disputado en Murrayfield.

Inglaterra no pierde el hilo

El XV de la Rosa continúa con sus opciones intactas para conseguir todo en el presente campeonato. Sus dos victorias en dos jornadas hacen de Inglaterra la gran candidata para derrocar el dominio irlandés en el Seis Naciones. Eso sí, sus dos victorias llegaron no sin apuros ante una gran Italia en su debut, y en esta segunda jornada ante Gales con 16-14 conseguido en Twickenham, Londres el pasado sábado.

Fieles a su historia, los ingleses resisten, aunque en la próxima jornada tendrán un hueso duro de roer en la Calcutta Cup ante Escocia en Edimburgo. Un equipo que se les resiste durante los últimos años y que en la actualidad es portador de la codiciada Copa Calcuta.

Por su lado, los galeses, aunque han cosechado dos derrotas, han conseguido tres puntos bonus que les dejan por encima de Italia en la tabla y a tan solo un punto de Francia.

Irlanda favorita de nuevo

Tras su gran victoria en territorio francés, los irlandeses tenían el partido más asequible en la segunda jornada. Recibían en casa a una Italia que había dejado buenas sensaciones en su estreno tras perder ante Inglaterra por tan solo tres puntos.

Pero los irlandeses, en Dublin, hoy en día son palabras mayores, y dejaron plasmada la diferencia que hay en la actualidad entre ambas selecciones con un rotundo 36-0 que les coloca en lo más alto de la tabla con diez puntos conseguidos de 10 posibles.

El XV del Trébol, tras la disputa de las dos primeras jornadas, es la mejor posicionada para revalidar título y el rival a batir en el presente torneo.