Johnny Sexton y los viejos rugbiers que siguen 'rockeando' en el Seis Naciones
El irlandés es el gran veterano de un torneo en el que también están Alun Wyn Jones (Gales), Dan Cole (Inglaterra) o Stuart Hogg (Escocia) entre otros.
![Johnny Sexton, Irlanda. /PA Media](http://s2.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202302/08/media/cortadas/sextonok_20230208021808-Rg78sFozt2WLW5kklwkOaBP-1200x648@Relevo.jpg)
La primera jornada del Seis Naciones dejó grandes momentos para recordar en el campeonato como la nueva victoria escocesa en la Calcutta Cup, el buen juego italiano o la seriedad irlandesa ante una, a priori, difícil salida a Cardiff.
Pero si algo atrae los focos y desata el fervor de las cámaras y los aficionados son los grandes nombres que copan el protagonismo de las selecciones participantes. Estos nombres suelen ir unidos en muchas ocasiones a un bagaje y una experiencia en el equipo, que hace que en la mayoría de los casos, estos protagonistas sean los jugadores más veteranos (en cuanto apariciones o caps con la selección y en edad).
Tras la disputa de la jornada 1 de este torneo, nos topamos con un gran número de estos viejos rockeros que se han ganado la definición de estrellas después de su exitosa y larga trayectoria.
𝐃𝐈𝐃𝐘𝐎𝐔𝐊𝐍𝐎𝐖? The magnificent Johnny Sexton has taken a special record from the great @ShawseyShaw this #GuinnessSixNations 🍷 pic.twitter.com/kNMs2hvlwf
— Guinness Six Nations (@SixNationsRugby) February 7, 2023
IRLANDA
Es una de las grandes favoritas para hacerse con el torneo tras su primera victoria a domicilio, y de esto tienen gran culpa sus viejos rockeros, que aunque no son muy abundantes en el equipo, sí son muy importantes.
Si un nombre destaca por encima de todos ese es el de Jonathan Sexton. En sus 37 años y 110 caps se ha convertido en una auténtica leyenda del rugby irlandés, además de ser el jugador más longevo de la historia del torneo. Continua llevando la manija y pilotando el XV del Trébol desde su posición de apertura.
Al lado de Sexton, está su pareja de baile perfecta, Conor Murray, medio melé con 33 años y 106 caps con el XV de la isla Esmeralda.
En la delantera, Peter O'Mahony lleva el mando con su veteranía. Sus 33 años y 94 caps le avalan y dan la solera suficiente para ser el líder de los delanteros.
GALES
Si un equipo aporta veteranía en el actual campeonato es el dirigido, de nuevo, por Warren Gatland. En la visita irlandesa, el Principality Stadium de Cardiff esperaba con la vieja guardia del XV del Dragón.
Alun Wyn Jones, segunda línea, 37 años (dos meses y ocho días más joven Sexton) y 154 caps con Gales, es el jugador con mayor número de internacionalidades de la historia. El talonador y capitán este año del equipo galés, Ken Owens, sopla las 36 velas y cuenta con 88 internacionalidades.
Otros grandes nombres de Gales que participaron en la primera jornada y que pasan las 100 apariciones con su selección son el apertura Dan Biggar (33 años, 104 caps), el ala George North (30 años, 110 caps) y el tercera línea Justin Tipuric (33 años, 103 caps).
Además de los jugadores centenarios, otra gran lista de rugbiers experimentados se unen a estos grandes espadas, como Taulupe Faletau (32 años 95 caps) o Liam Williams (31 años, 82 caps).
ESCOCIA
Tras su gran victoria en Twickenham los primeros espadas escoceses ganan enteros de cara al torneo. Se echaron el equipo encima, tiraron del carro y se llevaron la Calcutta Cup a casa.
Es el caso del zaguero Stuart Hogg, 30 años y 98 caps; el apertura Finn Russell, 30 años y 67 caps; o los hermanos Gray, Richie (33 años y 70 caps) desde el inicio y su hermano Jonny (28 años y 73 caps) desde el banquillo.
INGLATERRA
La armada inglesa se renueva poco a poco, pero todavía cuenta con nombres muy importantes dentro de sus filas y jugadores con mucho peso que llevan jugando muchos años con el XV de la Rosa.
Es el caso de los primeras líneas Dan Cole (35 años y 95 caps) o Mako Vunipola (32 años y 74 caps).
En la línea de tres cuartos todavía encontramos a su gran veterano, el medio melé Ben Youngs con 33 años y 126 caps.
El peso del equipo y de la línea inglesa lo continúa llevando Owen Farrell. Ya no es niño, y sus 31 años y 103 caps le delatan.
FRANCIA
En el renovado combinado francés es difícil encontrar viejos rockeros, pero sí todavía podemos ver algunos nombres que nos suenan desde hace años.
Es el caso, por ejemplo, de Gael Fickou con 28 años y 76 caps, o de los veteranos delanteros Uini Atonio, primera línea de 32 años y 47 caps, y Romain Taofifenua 32 años y 41 caps.
ITALIA
El equipo italiano, junto al francés, es el equipo que más cambios ha ejecutado en los últimos años. Así, desde la despedida de Sergio Parisse (el gran capitán) de la selección, junto a otros grandes nombres como Bergamasco o Castrogiovani, los italianos deambulan con un squad de nombres que no pasan de las 30 caps.
Es la era del cambio en los Azzurri y parecen estar funcionando poco a poco los cambios introducidos en el XV italiano.