El rugby español encara la cuenta atrás final para volver a un Mundial
Si el XV del León gana mañana a Suiza estará en el próximo Mundial de Australia 2027.

Mucho se ha hablado de la Selección española de rugby durante esta semana… y más se va a hablar de ahora en adelante. Medios no habituales con jugadores nacionales, muchos minutos de televisión (para lo que acostumbra el deporte oval) y grandes nombres para el rugby español que sonarán mucho más desde mañana cerca de las cuatro de la tarde.
El rugby español roza con la yema de los dedos el próximo Mundial de rugby de Australia 2027 y mañana tan solo queda sellar el pasaporte en Suiza con una victoria histórica. Una recompensa, un sueño, un premio al trabajo, a la resiliencia, al sacrificio, a la ilusión… de una generación de leones que tiene en su mano llevar el rugby en nuestro país a otra dimensión, a otro nivel.
Por delante, dos años de más trabajo y preparación, y antes poner la puntilla (de una vez) al clasificatorio mundialista, esta vez sin ningún tipo de susto que sería grotesco a la par que dramático, y ese juego ya nos lo hemos pasado. Dos años de ilusión, dos años de crecimiento, dos años en los que los medios hablarán mucho más de rugby (seguro) gracias a esta generación de leones.
Una clasificación, que esta vez sí se cerrará en menos de 24 horas, en la que cabe recordar uno a uno a todos los que han participado de ella, desde el presidente Juan Carlos Martín Hansen hasta del gran Horacio Ferreira, sin olvidar a ninguno de todos/as los que han tenido algo que ver.
𝐀𝐥𝐢𝐧𝐞𝐚𝐜𝐢𝐨́𝐧 #LosLeones 🫡
— España Rugby (@ferugby) February 8, 2025
🗓️ 09/02/2025 (14:00 Horas)
🏟️ Yverdon Les Bains, Suiza.
📺 @teledeporte y @rtveplay #LoQueNosUne | #LosLeones pic.twitter.com/jLSlFXS91V
El Partido
Podemos decir que el partido de este domingo ante Suiza es el que da la clasificación definitiva al XV del León, pero realmente el partido en el que España Rugby demostró ser un equipo del próximo Mundial fue el del pasado domingo ante Países Bajos en Madrid. Una victoria rotunda (53-24), sin ningún tipo de dudas, que demostró que el XV del León está en el tren de los de arriba.
Este sábado, el seleccionador nacional, Pablo Bouza, ha presentado el equipo que se medirá este domingo a Suiza (Directo a las 14:00h desde RTVE Play y Teledeporte desde las 14:25h). Jugadores muy importantes para el XV del León han tenido que volver con sus clubes en Francia, pero si algo ha demostrado este equipo, es que no son jugadores más o menos buenos disputando un campeonato, sino un grupo de casi 50 que da la cara y rinde al máximo nivel ante cualquier rival (demostrado en el partido ante Fiji el pasado mes de noviembre en Zorrilla).
Para el partido contra Suiza estarán en el XV titular: Titi Futeu, Álvaro García (cap), Lucas Santamaría, Imanol Urraza, Manex Ariceta, Rapha Nieto, Matt Foulds y Mario Pichardie en la delantera, Tany Bay, Gonzalo López Bontempo, Alberto Carmona, Álvar Gimeno, Iñaki Mateu, Martiniano Cian y Feta Casteglioni en la línea de tres cuartos. El equipo lo completarán Hugo González, Santiago Ovejero, Joaquín Domínguez, Alex Saleta, Ekain Imaz, Ike Irusta, Gonzalo Vinuesa y Lucien Richardis (posible debutante).
Estos nombres, junto a los de sus otros compañeros de esta generación de leones (el de 50), serán los responsables que España vuelva a disputar un Mundial 28 años después.
"Suiza ha hecho cambios, hay ocho jugadores distintos con respecto a la semana pasada, pero somos conscientes que están a otro nivel", explica Pablo Bouza en rueda de prensa.
Y si España gana mañana y son mundialistas, ¿lo celebrarán?
"Iremos a la piscina, recuperaremos los músculos y a pensar en Georgia, poniendo el foco en la próxima semana", cuenta el seleccionador nacional.
¿Y para cuándo con la afición? La fecha está clara: el próximo domingo 16 de febrero en el estadio Nacional Complutense de Madrid (El Central) ante Georgia a las 12:45h.
Aunque España sea mañana un equipo mundialista, Pablo Bouza tiene muy claro que el equipo tiene que mejorar y no se puede plantar en como está ahora. El objetivo, tras conseguir el pase al Mundial, es mejorar la tercera posición conseguida el pasado año en el Campeonato de Europa (REC).
Es el momento, toca hablar (y mucho) del rugby español de ahora en adelante, toca decir Spanish Rugby: From Now On.