TENIS

Andy Roddick no se fía de la cautela de Nadal: "Es el maestro de prometer poco y cumplir demasiado"

El exnúmero uno no cree a Nadal cuando dice que no jugará Roland Garros si no está al 100%.

Rafael Nadal, durante un entrenamiento en el Foro Itálico de Roma/
Rafael Nadal, durante un entrenamiento en el Foro Itálico de Roma
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Rafael Nadal ha sido siempre un tenista excesivamente cauteloso. Lo es ahora, con toda la lógica del mundo, debido a su estado físico tras haber estado casi un año y medio sin competir. Pero también lo era cuando era el indiscutible número uno del ranking ATP y se enfrentaba a tenistas muy inferiores

Antes de debutar en el Mutua Madrid Open, Nadal dejó claro que se le hacía muy difícil pensar en Roland Garros, su gran objetivo del curso. "No voy a jugar Roland Garros si sigo como estoy hoy. Yo voy a jugar en París si me siento capacitado para competir bien. Si no, no le veo el sentido", dijo el campeón de 22 Grand Slam en una rueda de prensa.

Esas palabras se le quedaron grabadas a Andy Roddick. El exnúmero uno, que tiene un podcast semanal llamado "Served With Andy Roddick", ha recordado ahora esa reflexión y se ha mostrado un poco harto por esa cautela constante que tiene el balear, al que ve por el buen camino de cara a Roland Garros.

"Al comienzo del torneo dijo algo así como 'Si me siento como me siento físicamente ahora, sin saber lo que tengo, no sé si jugaré Roland Garros'. Yo eso tiendo a no creérmelo. Creo que Rafa es un maestro en prometer poco y cumplir demasiado", ha comentado Roddick durante el último episodio de su podcast que ha salido este fin de semana.

"Durante su mejor época, iba a jugar la primera ronda de Roland Garros ante alguien que estaba en el puesto 70 o así del ranking mundial y decía como: 'No sé, puede caer de cualquier lado'", ha añadido Roddick antes de tirar de ironía. "Yo pensaba: 'No, probablemente, no. Probablemente, va a caer de tu lado'". Efectivamente, Nadal sólo ha perdido tres partidos en Roland Garros en toda su carrera, dos ante Novak Djokovic y otro ante Robin Soderling.

Una preparación buena para Roland Garros

Considerado uno de los mejores sacadores de todos los tiempos y campeón de 32 títulos, Roddick cree que Nadal está haciendo una preparación muy buena para Roland Garros pese a que perdió en la segunda ronda de Barcelona y en los octavos de Madrid.

"No es la preparación perfecta, pero si gana dos o tres partidos en Roma será la mejor posible teniendo en cuenta donde estaba hace unas semanas", ha dicho el extenista. "Creo que el resultado de Madrid ha sido un 10 de diez para Nadal, más allá del homenaje y de los aplausos de la grada. Ha jugado el número máximo de partidos que querría jugar en Madrid. Si le preguntas al equipo qué hubieran querido, seguro que te dirían: ver a Rafa bien físicamente durante un partido largo, y eso ocurrió con Cachín; también que gane algún partido fácil, como el de Darwin Blanch; y que juegue momentos de tensión, que hubo muchos".

"Cuatro partidos es lo máximo. No creo que en el equipo le quisieran ver seis o siete partidos y que de repente no pudiera jugar en Roma", ha añadido Roddick, que ha reconocido que se le puso la piel de gallina cuando vio a Nadal salir a jugar ante Álex de Miñaur en la segunda ronda de Madrid.

Tras caer ante Jiri Lehecka en los octavos del Mutua, Nadal puso rumbo a Roma a finales de la semana pasada y debutará miércoles o jueves ante un tenista procedente de la fase previa.