El orgullo de Djokovic en su máxima expresión: "Gané tres Grand Slam, jugué la final del otro y no es mi mejor año..."
El serbio hace balance de su espectacular 2023, pero descarta que sea su mejor temporada. "En 2011 o 2015 me sentía muy dominante".

Turín.-Novak Djokovic ha ganado tres de los cuatro Grand Slam, se ha asegurado el número uno a final de temporada y en las próximas semanas puede añadir a su palmarés las ATP Finals de Turín y la Copa Davis. Un año maravilloso y espectacular. ¿El mejor de su carrera? Ni mucho menos.
Una frase pronunciada en la madrugada del lunes en Turín refleja a la perfección lo que es Djokovic, su historia, su orgullo, el hambre que tiene y lo que su figura ha supuesto y supondrá para el tenis.
"Ha sido uno de mis mejores años. No diría que el mejor, pero sí uno de los mejores. El hecho de ganar tres de los cuatro Grand Slam, haber jugado la final del otro y que no sea el mejor año de mi vida... Es muy bonito estar en esta situación", respondió el campeón de 22 grandes después de su maratoniano partido ante Holger Rune en la primera jornada de las ATP Finals. Una frase que puede sonar arrogante, pero que no deja de ser verdad. Lo que para cualquier mortal sería un año inigualable, para él no.
Djokovic, que cumplió 36 años en mayo, acumula ya seis títulos esta temporada (ha jugado 12 torneos), entre ellos el Open de Australia, Roland Garros, el US Open y los Masters 1000 de Cincinnati y París. Además, en Wimbledon alcanzó la final, en la que perdió ante Carlos Alcaraz en el quinto set. Estuvo a un puñado de puntos de completar el Grand Slam -ganar los cuatro en un mismo año-, algo que en la Era Abierta sólo han conseguido Rod Laver (1969), Margaret Court (1970) y Steffi Graf (1988).
2011 y 2015, sus mejores años en el circuito
"Definitivamente es una de mis mejores temporadas. Creo que tengo un par de años, creo que tres, en los que he ganado tres de los cuatro Grand Slam, como en 2011 o 2015. En aquellos años gané más partidos y jugué más torneos. Ahí me sentía muy dominante en el circuito", añadió Djokovic delante de los periodistas en el Pala Alpitour de Turín.
Efectivamente, las temporadas 2011 y 2015 son las más prolíficas de su carrera: en 2011 ganó tres Grand Slam y cinco Masters 1000 y en 2015 volvió a levantar tres grandes, seis Masters 1000 y las ATP Finals. Unos meses después, en junio de 2016, batió el récord de puntos en el ranking ATP con 16.950. Actualmente es el número uno, pero con menos de 10.000 unidades.
"Este año las situaciones son totalmente diferentes en comparación con aquellos años porque he jugado diez u once torneos", aseguró aunque ligeramente equivocado porque las ATP Finals son su 13º torneo del año. "He jugado menos que nadie, he podido alcanzar mi pico de forma en los torneos adecuados y eso es lo que me importa. En términos de Grand Slam, ha sido una de las mejores temporadas, eso seguro. Y en general, pero en especial los últimos meses, no he perdido un partido desde Wimbledon… Me estoy sintiendo bien en la pista y estoy jugando muy bien".