TENIS

Alcaraz tumba a Dimitrov y ya está en semifinales de Queen's

El tenista murciano confirma las buenas sensaciones sobre la hierba londinense y supera al búlgaro en dos sets (6-4, 6-4) antes de cruzarse con Sebastian Korda.

Carlos Alcaraz, este viernes en los cuartos de final de Queen's./AFP
Carlos Alcaraz, este viernes en los cuartos de final de Queen's. AFP
Daniel Arribas

Daniel Arribas

En Queen's, área residencial del oeste de Londres, retahíla interminable de adosados, ladrillo y zonas verdes, Carlos Alcaraz ha pasado por encima del búlgaro Grigor Dimitrov (6-4, 6-4), número 26 del ranking mundial y campeón del histórico torneo en 2014, cuando superó en una final agónica a Feliciano López.

Bajo el sol decadente de la capital británica, Alcaraz, cabeza de serie número uno en el ATP 500 londinense, donde no ha acudido Novak Djokovic —número uno del mundo por delante del murciano—, ha demostrado que la máquina está engrasada y que las sensaciones son muy buenas sobre la hierba.

No es baladí en la antesala de Wimbledon, donde el murciano pretende sacarse la espina del curso pasado, cuando cayó en octavos de final ante el italiano Jannik Sinner, el rival con el que la propia organización del torneo británico le quiere emparejar para proyectar una nueva era en el tenis mundial.

Antes, a escasos cinco kilómetros de 'La Catedral', al otro lado del Támesis, el de El Palmar no ha dado opciones a Dimitrov, 12 años mayor que él y con un estilo de juego bien diferente. El búlgaro, menos explosivo, aunque más elegante, con un revés a una mano que recuerda al de un suizo también con cinta en el pelo, se vio superado en el primer set por la derecha de Alcaraz, pero despertó en el inicio del segundo.

No supo aprovechar la ocasión y el español, siempre agazapado, olió la sangre. Tras un 3-0 de entrada en la segunda manga para el búlgaro, Alcaraz encadenó breaks a su favor a base de martillazos y dejó el partido visto para sentencia.

"He jugado a gran nivel. Grigor es un jugador muy top, pero más aún en hierba, donde tiene un gran toque con la pelota. Ha sido difícil, pero me ha ayudado mucho el rodaje que conseguí en los partidos anteriores", ha declarado Alcaraz tras la conclusión, todavía en la pista. "Me he sentido bien y he estado cómodo desde la primera hasta la última bola del partido. Estoy intentando imitar a los grandes jugadores en hierba y por el momento me está saliendo bien"

El camino hacia el número uno está en Londres

Con todo, el murciano avanza a semifinales y ya se encuentra a tan solo dos pasos del título. En caso de conseguirlo, Alcaraz sumaría 500 puntos en el ranking —pues no jugó en Queen's la temporada pasada— y recuperaría el número uno del mundo en detrimento de Novak Djokovic.

Para llegar a ello, el murciano tendrá que verse las caras en semifinales ante el estadounidense Sebastian Korda, número 32 del ranking y con el que Alcaraz ya se ha enfrentado en tres ocasiones —dos a uno para el español hasta el momento—.

Por el otro lado del cuadro, en la primera semifinal del sábado, el danés Holger Rune y el australiano Álex de Miñaur se disputarán el billete restante para la final del torneo. Rune, segundo cabeza de serie del torneo y coetáneo de Alcaraz, parte como ligero favorito ante el oceánico, que ha eliminado a Andy Murray, Diego Schwartzman y Adrian Mannarino hasta llegar a semifinales.