TENIS

¿Qué hace el expiloto Sete Gibernau en el equipo de Carlos Alcaraz?

El doble subcampeón del mundo de MotoGP en 2003 y 2004 se ha sentado en el banquillo del murciano en el Godó y en Roma.

Sete Gibernau, junto a Carlos Alcaraz y su equipo en un paseo turístico por Roma./CARLOS ALCARAZ
Sete Gibernau, junto a Carlos Alcaraz y su equipo en un paseo turístico por Roma. CARLOS ALCARAZ
José M. Amorós

José M. Amorós

El equipo que rodea a Carlos Alcaraz es amplio, pero sus caras son cada vez más reconocibles a la par de que el palmarés del murciano se va ampliando. Juan Carlos Ferrero ha ido construyendo un grupo de élite para dar los mejores cuidados al nuevo número 1 del mundo con fisioterapeutas y preparadores físicos de confianza, que se han unido al médico Juanjo López que lleva trabajando junto al tenista desde que era apenas un niño. Pero, en las últimas semanas, una cara ya conocida se ha unido en el banquillo: el expiloto de motociclismo, Sete Gibernau.

El reconocido deportista de la década de los 2000 estuvo junto al equipo durante toda su estancia en Barcelona para disputar el Conde de Godó, que Alcaraz terminó ganando. Ahora, unos días después y ya desde el partido de debut en el Masters 1000 de Roma donde el jugador de El Palmar donde se aseguró el número 1 del mundo, el catalán también ha estado en el box asignado al equipo del español en el Foro Itálico, en la última charla antes de los partidos y en las sesiones de entrenamiento durante la semana. ¿Nueva incorporación al equipo? ¿Está haciendo alguna labor en la preparación física o mental de 'Carlitos'?

Según cuentan a Relevo desde el entorno de Alcaraz, Gibernau es un buen amigo de Juan Carlos Ferrero desde hace más de veinte años. Por ejemplo, el extenista de Ontinyent acompañó al piloto en su victoria en Le Mans en 2003 o, más cercano, Sete fue uno de los invitados a la boda del ahora entrenador de Alcaraz en 2015. Una amistad que ha perdurado con los años, pero que, de momento, no tiene relación meramente laboral. "De vez en cuando, se pasa a ver los partidos y los torneos de Carlos, pero no tiene una labor en el equipo", relatan ante la consulta de una posible incorporación en el grupo de trabajo.

Sete Gibernau, en el box de Alcaraz junto a Ferrero, Alberto Molina y Juanjo Moreno. TENNIS TV
Sete Gibernau, en el box de Alcaraz junto a Ferrero, Alberto Molina y Juanjo Moreno. TENNIS TV

Una burbuja para la élite

Lo que es indudable y cierto es que Ferrero, también exnúmero 1 del mundo y con sobrada experiencia de la etapa que está viviendo su discípulo, ha creado una burbuja de buen ambiente y cercanía para Alcaraz. Cada entrenamiento, termina con una foto de grupo y con el agradecimiento del tenista con un abrazo a los que le cuidan y preparan a diario.

En los primeros meses de Alcaraz en la élite, el equipo de Ferrero ha querido ayudar y acompañar de cualquier forma la llegada del tenista a la élite. Es habitual verles compartir máquinas del gimnasio antes y después del partido. "Si todos nos esforzamos con él, le será más fácil", comentan a Relevo. Lo mismo ocurría con la nutrición, donde todo el equipo se cuida como si fueran 'números 1' del mundo.

Otro de las prácticas habituales es pasar tiempo de esparcimiento fuera del tenis en los días libres durante los torneos. Como ha ocurrido en las últimas horas en Roma, el equipo de Alcaraz realiza visitas turísticas en las ciudades donde juegan para relajar cuerpo y mente de la competición. El Coliseo Romano, la Fontana di Trevi o la Piazza Venezia han sido los lugares donde se fotografiaron en Roma este domingo.

Con la visita de Sete Gibernau, y aunque no tenga una misión concreta en el equipo, se ha unido una nueva cara de manera esporádico para estos momentos tan importante en el día a día del tenista. Un amigo para la 'familia' Alcaraz que, de momento, solo ha sumado victorias.