TENIS

11,6 millones de euros, dos Grand Slam y seis Masters 1000: la factura de Djokovic por no vacunarse

El serbio se perderá el Masters 1000 de Indian Wells y casi seguro el de Miami al no poder entrar todavía en Estados Unidos.

Novak Djokovic, durante el torneo de Dubái. /EFE/EPA/Frabeland Charles Mallari
Novak Djokovic, durante el torneo de Dubái. EFE/EPA/Frabeland Charles Mallari
Nacho Encabo

Nacho Encabo

Novak Djokovic tomó en su momento la decisión de no vacunarse y nada ni nadie le va a bajar del carro. Cueste lo que cueste. Y eso que la factura que está pagando haría tiritar ya a cualquiera.

La edición 2023 de Indian Wells, que arranca este miércoles, es el último torneo que no podrá disputar el tenista serbio por su negativa a vacunarse contra el coronavirus. Pese a que la pandemia parece algo del pasado y la nueva normalidad ya es prácticamente igual que la antigua, las autoridades estadounidenses todavía exigen la vacuna obligatoria a los extranjeros que quieran entrar en el país.

"Los principios y la toma de decisiones sobre mi cuerpo son más importantes que cualquier título o cualquier otra cosa"

Novak Djokovic Tenista

Djokovic pidió un permiso especial, pero se lo denegaron y ahora se perderá Indian Wells y con casi total seguridad Miami, que arranca el 22 de marzo. Sin poder jugar el conocido como Double Sunshine, el campeón de 23 Grand Slam tendrá que esperar a la gira europea de tierra batida para volver a competir. En teoría, Miami debería ser el último torneo que se pierde Djokovic por no estar vacunado, ya que Estados Unidos levantará las restricciones en mayo: el serbio podrá disputar la gira de agosto que tendrá como colofón final el US Open.

Conociendo ya su fecha de retorno a suelo estadounidense, se puede hacer un cálculo de todos los títulos y premios a los que ha dejado de aspirar el balcánico por evitar la vacuna del coronavirus. "Los principios y la toma de decisiones sobre mi cuerpo son más importantes que cualquier título o cualquier otra cosa", dijo en la BBC tras ser expulsado de Australia en 2022. "Es el precio que estoy dispuesto a pagar".

Dos Grand Slam

Con su último título en Australia en enero, Djokovic igualó los 22 Grand Slam de Nadal en lo más alto de la lista masculina histórica, pero el de Belgrado ya podría estar por delante si no fuera por su negativa a vacunarse.

Su decisión le costó la participación en 2022 en el Open de Australia, donde ganó Nadal después de que él fuera deportado, y en el US Open, donde se impuso Carlos Alcaraz. Djokovic ha sido el dominador absoluto en Australia -lleva diez títulos- y en el Nueva York tampoco le ha ido mal -tres títulos y otras seis finales-, por lo que no sería descabellado pensar que hubiera podido ganar alguno de esos dos eventos.

Seis Masters 1000

Desde que la vacuna se hizo obligatoria para poder entrar en Estados Unidos y Canadá, Djokovic se ha perdido cinco Masters 1000, Indian Wells, Miami, Canadá y Cincinnati en 2022 e Indian Wells en 2023. A esos cinco hay que añadir el de Miami 2023, que se celebrará dentro de dos semanas y en el que Djokovic tiene casi imposible participar.

El serbio es el jugador que más títulos de Masters 1000 ha ganado a lo largo de la historia. En sus vitrinas cuenta con 38 trofeos, seguido en la lista por los 36 de Nadal y los 28 de Federer. Todos los que se ha perdido han sido en pista dura, su superficie predilecta.

11,6 millones de euros

Además de la gloria en forma de trofeos, Djokovic ha dejado de optar a suculentos premios económicos. Entre los dos Grand Slam y los seis Masters 1000 que se ha perdido por no estar vacunado, Djokovic podría haber ingresado un total de 11,6 millones de euros.

Además de los premios en metálico, el balcánico dejó de pelear por 10.000 puntos para el ranking ATP. Cuando fue expulsado de Australia, Djokovic era el número uno del mundo, condición que perdió un mes después. Es altamente probable que de haber podido participar en todos esos torneos no hubiera perdido el número uno. Pese a ello -y a que no recibió un solo punto por ganar Wimbledon-, Djokovic ha regresado en este 2023 a la cima de la ATP y ha batido el récord de más semanas como número uno.