MASTERS 1000 DE CANADÁ

El día que Nadal le dio un pelotazo a Djokovic en la cara y fue abucheado por el público

Se cumplen 10 años del incidente que ocurrió en las semifinales del Masters 1000 de Canadá 2013. Fue la penúltima victoria de Nadal sobre Djokovic en pista dura.

Momento en el que Nadal da un pelotazo a Djokovic en las semifinales del Masters 1000 de Canadá 2013. /TennisTV
Momento en el que Nadal da un pelotazo a Djokovic en las semifinales del Masters 1000 de Canadá 2013. TennisTV
Nacho Encabo

Nacho Encabo

La rivalidad que mantienen Rafael Nadal y Novak Djokovic ha roto cualquier límite imaginable. Es el partido más repetido de la historia del tenis con 59 capítulos, se han enfrentado en 29 finales, nueve de ellas en los Grand Slam, han jugado 159 sets y han dejado incontables batallas y puntos épicos.

Con tanto material, tantos trofeos y tanto recuerdo, hay momentos que se han ido olvidando con el paso del tiempo. Uno de esos episodios que no se ha quedado en la retina de muchos aficionados sucedió hace exactamente diez años, el 10 de agosto de 2013. Fue el día que Nadal le dio un pelotazo en la cara a Djokovic y recibió un abucheo por parte del público. También fue el día en que el español acabó con una sequía de tres años sin victorias frente al balcánico en pista dura.

Ocurrió en Montreal durante las semifinales del Masters 1000 de Canadá. Djokovic era el gran favorito. Indiscutido número uno, llevaba desde 2010 sin perder ante Nadal en cemento y el español estaba por entonces en el cuarto lugar del ranking, por detrás de Nole, Andy Murray y David Ferrer. Pero el español se acabó imponiendo por 6-4, 3-6 y 7-6 (7-2) en dos horas y 28 minutos para iniciar el mejor verano americano de su vida, con títulos en Montreal, Cincinnati y US Open.

El pelotazo a Djokovic

El momento más recordado del partido fue mediado el tercer set. Con 2-2 y 30-30 en el marcador, Nadal estaba al servicio: sacó a la T, abrió a la derecha de Djokovic, insistió dos veces más al drive del rival y después tiró una dejada con el revés. El serbio corrió y respondió con una contradejada a la que Nadal llegó con el revés y tiró al cuerpo de Nole. La pelota le golpeó a Djokovic en cara y el número uno, aunque no dijo nada, puso una cara que hablaba por sí sola.

"Me molestó en el momento del golpe, porque era un momento importante. Pero no creo que quisiera darme en la cabeza"

Novak Djokovic

Nadal, mientras tanto, se acercó a la red, pidió disculpas a Djokovic y después, tras ser abucheado por el público, también pidió perdón a la afición. "Ohhh, es un golpe legítimo", comentó en directo el extenista Jim Courier. "Nadal se está disculpando, pero era el único golpe que podía dar. ¿Qué más podía hacer en esa posición? Vas directo a por tu rival", le justificó el exnúmero uno y campeón de cuatro grandes.

En la rueda de prensa posterior, a Djokovic le preguntaron por el pelotazo, pero quiso quitar hierro al asunto. "Me molestó en el momento del golpe, porque era un momento importante. Pero no creo que quisiera darme en la cabeza. Al final lo solucionamos, así que todo bien", respondió el de Belgrado.

Nadal no recibió aquel día ninguna pregunta al respecto y al día siguiente se impuso a Milos Raonic en la final. A la semana siguiente levantó el título en Cincinnati y después conquistó el US Open tumbando en la final otra vez a Djokovic. Desde entonces, no ha vuelto a ganar al serbio en pista dura.

El episodio de la red de Roland Garros

Unos meses antes, durante las semifinales de Roland Garros, la polémica volvió a estar presente durante un Nadal-Djokovic. El serbio estaba a punto de ganar a Nadal en su feudo y mandaba por 4-3 y servicio en el quinto set. Habían pasado ya las cuatro horas de partido y Nole sacaba con 40-40 en el marcador para colocar el 5-3 y quedarse a un juego del triunfo.

En ese momento, Djokovic golpeó un remate facilísimo que le iba a dar el punto, pero perdió el equilibrio y acabó tocando la red con el cuerpo. Nadal lo señaló con el dedo índice desde el fondo de la pista y el árbitro le otorgó el punto al español. Djokovic no se lo podía creer. Y lo peor para él estaba por llegar, porque Nadal le rompió el saque y se acabó imponiendo por 6-4, 3-6, 6-1, 6-7 (3-7) y 9-7.