¿Pueden enfrentarse dos veces los mismos jugadores en el mismo torneo? Así es la semifinal 'imposible' de Madrid
Aslán Karatsev y Jan-Lennard Struff se enfrentaron en la 2ª ronda de la fase previa y lo volverán a hacer en semifinales.
![Struff y Karatsev se enfrentará en la segunda semifinal del Mutua Madrid Open./MUTUA MADRID OPEN](http://s3.sportstatics.com/relevo/www/multimedia/202305/05/media/cortadas/_3MV6721-RBhGSAsF0QjtIQo5chtwI2H-1200x648@Relevo.jpg)
El Mutua Madrid Open 2023 no deja de sorprendernos. En los días previos al torneo, las bajas de grandes nombres como Rafa Nadal, Novak Djokovic o Jannik Sinner abrieron un cuadro donde en la edición pasada habían siete de los ocho mejores del mundo en los cuartos de final. Durante las primeras rondas, otros grandes nombres como Ruud, Medvedev, Rune o Rublev cayeron ante rivales de peor ranking y dejaron lugares para soñar a otros tenistas. Una situación que dejaba caer la posibilidad de un cuadro de lo más curioso, pero este jueves en la jornada de cuartos de final, se ha hecho realidad lo más difícil todavía.
El alemán Jan-Lennard Struff, que cayó en la 2ª y última ronda de la fase previa del torneo, ha conseguido su pase a semifinales tras vencer al 'TOP5' Tsitsipas en tres sets. La historia de que un Lucky Loser se meta entre los cuatro mejores de un Masters 1000 tiene vida propia, pero la película aún puede enredarse mucho más cuando conocemos a quién se va a enfrentar. El germano, actual número 65 del mundo, buscará un puesto en la final de la Manolo Santana ante el ruso Aslán Karatsev, el rival que le ganó en la fase previa.
¿Puede repetirse un mismo partido en una misma edición de un torneo? Si salimos a cualquier calle de España y realizamos una encuesta, cualquier aficionado al tenis no dudaría en decirte que es imposible. Solo los más avispados y retorcidos podría pensar en un caso que se ha hecho realidad en Madrid. Struff, a pesar de su derrota en la fase previa, pudo entrar finalmente en el cuadro de Madrid como 'lucky loser' para cubrir las bajas de última hora. Después, llegaron las victorias Sonego, Shelton, Lajovic, Cachín y la machada ante Tsitsipas. Es curioso porque, entre los lucky loser de Madrid, también ha habido otra actuación destacable con el también alemán Altmaier, que llegó hasta cuartos de final.
Sin antecedentes en Masters 1000
Struff es el tercer tenista que consigue llegar a semifinales de un torneo de este nivel después de perder en la fase previa. Solo Johansson en Toronto (2004) y Pouille en Roma (2016) lo consiguieron, pero ninguno se enfrentó allí casualmente con su verdugo en la fase previa. Por lo tanto, por primera vez en un Masters 1000, podremos ver a dos jugadores enfrentarse en un mismo torneo de este nivel en dos ocasiones. Algo que sí ha sucedido en torneos de menor nivel, como el ATP500 de Río de Janeiro con el italiano Mager y el húngaro Balacz con dos victorias para el primero. Siempre hablando de un solo cuadro, ya que también existe la posibilidad de jugar en individual y dobles.
El encuentro entre Struff y Karatsev enfrentará a los número 65 y 121 del mundo, confirmando que habrá un finalista de fuera del TOP50 el próximo domingo en la Caja Mágica. "El otro día, no jugué bien y me venció fácil; tendré que analizar el partido", ha señalado el alemán.