TENIS

La sonrisa de Nadal y los primeros golpeos en el Godó no resuelven aún la incertidumbre

El manacorí llegó a Barcelona y se entrenó en el RCTB, pero no realizó ejercicios de saque, donde notaba el dolor abdominal.

Rafa Nadal, entrenando en el Godó./RELEVO
Rafa Nadal, entrenando en el Godó. RELEVO
Alberto Martínez

Alberto Martínez

Un sol primaveral, una tarde de manga corta en el Real Club Tenis de Barcelona, que esta tarde empezó a efervescer. En unos días arranca el Open Banc Sabadell-Trofeo Conde Godó y Rafa Nadal ya está en Barcelona. Llegó alrededor de las 16:00 a las instalaciones, acompañado de su equipo fiel, con Carles Moya y Marc López vestidos de corto y siempre a pie de pista, junto a él, hablándole y mimándole en una temporada especial, pero dura. Muy dura por las lesiones. Nadal se entrenó en la pista que se lleva su nombre después de renunciar a Montecarlo por una lesión abdominal.

Antes de las 17:00, empezaron a poblarse las gradas de la pista central. Primero por periodistas y después por niños, del club, que no querían perderse el entrenamiento ante David Jordà, tenista del club que hizo de sparring y que ocupa el puesto número 298 del ranquin ATP. Unos 40 minutos abiertos al público en los que Nadal peloteó con agresividad y ritmo ante Jordà pero en los que no hizo ni un servicio, curiosamente el termómetro que determinará si participa o no en un torneo que ha vendido todas las entradas y que ha levantado el trofeo en 14 ocasiones.

"Me recuperé rápido de la lesión de Australia, y después, entrenando un día, empecé a tener molestias en el abdominal y he ido muy poquito a poco. No he sido capaz de recuperarme bien. Vamos probando cosas con mucha cautela y esa es la verdad", dijo el manacorí recientemente, cuando lanzó un comunicado para renunciar a participar en Montecarlo. Esos problemas se acentúan en los saques, y en esos 40 minutos de entrenamiento se limitó a intercambiar golpes desde el fondo de la pista y a intercambiar voleas, pero aún no probó el servicio. Luego, siguió entrenando un tiempo más ya sin los ojos de la prensa.

Nadal, sonriente cuando piso la arcilla, seguirá en Barcelona ultimando su puesta a punto y tiene cinco días más antes de que empiece a competir. Será el martes, día 16, cuando debuté. "Voy día a día. No descarto nada, ni estar en Barcelona la semana que viene ni estar en Madrid. No he podido estar en Montecarlo, pero bueno", reiteró recientemente.

En plena ya temporada de tierra, donde el ganador de 22 Grand Slams se siente más cómodo, Nadal tiene como máximo objetivo Roland Garros, que comenzará el 26 de mayo, por lo que todavía tiene mes y medio para poder recuperarse y jugar torneos. El primero de ellos puede ser un Godó que resuelve sus últimos detalles para estar disponible como cada abril y que, en una edición récord a nivel de venta de entradas, ahora vive pendiente del hilo de la decisión del mallorquín y de Carlos Alcaraz, quien también se retiró de Montecarlo por problemas físicos, en este caso por una lesión en el antebrazo.