El tenista que odiaba la tierra batida gana en la tierra batida
Daniil Medvedev conquista en Roma su primer título en polvo de ladrillo y confirma su candidatura a Roland Garros. Sus 20 títulos han llegado en 20 torneos diferentes.

"No hay nada que me guste cuando juego en tierra".
"La primera semana de la gira de tierra lo odio todo".
"¡No quiero jugar en esta superficie!"
Esas tres frases las ha pronunciado en los últimos años Daniil Medvedev. El mismo Daniil Medvedev que este domingo ha conquistado, por fin, su primer torneo en tierra batida. Nada menos que en Roma, una de las catedrales del tenis, territorio nadaliano donde los haya, para poner patas arriba las apuestas para Roland Garros.
El ruso ha derrotado por 7-5 y 7-5 al danés Holger Rune en la final de Roma y ha completado la mejor semana de su vida en la superficie más lenta del circuito. "Podemos hablar de amistad, pero no de amor. La pista dura es mi único amor en el tenis. Pero sí, ahora me gusta más la tierra", ha comentado Medvedev después de una final que se tuvo que retrasar varias horas por la lluvia.
"Siempre quiero creer en mí, siempre quiero ganar los mejores torneos, pero al mismo tiempo no pensaba que iba a poder ganar un Masters 1000 en tierra en toda mi carrera porque normalmente la odio, odio jugar ahí, no me gusta jugar ahí. Antes de llegar aquí, en Montecarlo y Madrid, no me sentí tan mal como otros años y creo que perdí ante jugadores que jugaron mejor que yo. Pero cuando llegué aquí me sentí muy bien en los entrenamientos", ha añadido Medvedev.
El mejor de la temporada
Con el título, el ruso ascenderá este lunes al número dos del ranking mundial y hará caer a Novak Djokovic hasta el tercer escalón. En el primero aparecerá Carlos Alcaraz, que llegará como nº1 a Roland Garros. Con la ausencia confirmada de Rafael Nadal, el Grand Slam parisino está más abierto que nunca. Con lo que nadie contaba era con tener a Medvedev entre los favoritos.
El ruso es un especialista en pista dura, donde tiene un porcentaje de victorias de más del 75%. En tierra, la estadística cae a menos del 47%, una cifra bajísima para un tenista que ha sido número uno.
Medvedev es el tenista con más victorias (39), más triunfos en Masters 1000 (20) y más títulos (5) de la temporada. Está número uno de la Race, la clasificación anual, y además se ha convertido en el sexto tenista en ganar al menos seis Masters 1000 diferentes desde 1990 después de Novak Djokovic (9), Roger Federer (8), Andre Agassi (7), Andy Murray (7) y Rafael Nadal (7).