TENIS

Leo Borg, el apellido legendario que se interpone en el camino de Rafa Nadal y admira al español: "Siempre fue mi ídolo desde pequeño"

El tenista manacorí arrancará el torneo de Bastad ante el hijo del legendario tenista sueco.

Leo Borg, un apellido legendario que se entromete en el camino de Rafa Nadal. /GETTY
Leo Borg, un apellido legendario que se entromete en el camino de Rafa Nadal. GETTY
Diego Otero Fontán

Diego Otero Fontán

Ves el cuadro del ATP 250 de Bastad (Suecia) y uno de los partidos de primera ronda es más que llamativo. En primer lugar, Rafa Nadal continúa preparándose de cara a los Juegos Olímpicos de París y su presencia en cualquier torneo de tierra batida, donde es el rey, siempre suma un carisma especial. El segundo punto es el apellido de su rival del tenista manacorí: Borg.

No, no se trata de un error ni de un torneo ficticio creado en una videoconsola. Nadal y Borg se medirán por primera vez en su trayectoria. Un partido de ensueño, por nombre. Obviamente no se trata del legendario tenista sueco Björn Borg, ganador de 11 Grand Slam, sino de su hijo Leo Borg.

El jugador de 21 años, natural de Estocolmo, será el primer rival del manacorí en el torneo en tierras escandinavas. Un tenista que, por su apellido, siempre levanta la expectación del público general. Además, será un encuentro muy especial para Leo porque Nadal es una figura importante en su carrera. "Conocí a Rafael Nadal en la Laver Cup porque mi padre es el capitán de la selección europea. Él siempre fue mi ídolo desde pequeño", declaró el sueco a la página oficial de la ATP.

"Cuando era más joven lo pasaba mal, la gente me seguía dentro o fuera de la cancha"

Leo Borg

El primogénito de la layenda sueca que dominó durante las décadas de los 70 y 80 ocupa el puesto 461 del ranking de la ATP y el partido ante el español será su primer encuentro de la temporada. Hasta el momento, Leo únicamente ha disputado ocho partidos como profesional con un balance poco halagüeño: una victoria y siete derrotas.

A pesar de ello, el tenista sueco tiene una alta estima en sus posibilidades en un mundo tan complicado como el tenis. "Quiero ser profesional y vivir del tenis... Me gustaría llegar al top ten. La verdad es que siempre he querido jugar al tenis por iniciativa propia", destacó un jugador que conoce de primera mano qué significa este deporte.

Está claro que un apellido tan grande supone una presión extra para cualquiera. "Cuando era más joven lo pasaba mal, la gente me seguía dentro o fuera de la cancha, y no estaba acostumbrado a eso. Pero me estoy acostumbrando y puedo controlarlo más. Simplemente tengo que controlarlo porque me va a seguir toda mi carrera. No me molesta. Sólo me concentro en mi objetivo, en mi tenis", destacó un Leo que este martes (no antes de las 14:30 horas), en su hogar, tendrá el partido más importante de su trayectoria profesional.

A pesar de que los inicios no están siendo fáciles y la presión aumenta exponencialmente, Björn Borg es un padre "orgulloso" que sigue la progresión de su hijo, pero nunca ha decidido tomar el papel de entrenador.

Este martes tendrá lugar un 'dream match' (partido de ensueño) con dos de los apellidos más importantes de la historia del tenis. Para Rafa Nadal, que ya está cerca del retiro, puede que sea un partido más, pero para Leo es la oportunidad de medirse contra su ídolo y mostrar que está en el circuito profesional para hacer honor al apellido Borg.