MASTERS 1000 SHANGHÁI

El árbitro de la bronca más viral de Nadal, en el punto de mira por un error inexplicable: "Debería haber sido despedido"

Carlos Bernardes se equivocó de forma grosera en un momento clave del partido entre Wawrinka y Cobolli en Shanghái.

Carlos Bernardes, durante el Open de Australia 2022. /Cameron Spencer/Getty Images
Carlos Bernardes, durante el Open de Australia 2022. Cameron Spencer/Getty Images
Nacho Encabo

Nacho Encabo

El Masters 1000 de Shanghái vivió este lunes un momento inexplicable durante el partido de segunda ronda entre Stan Wawrinka y Flavio Cobolli, cuando el juez de silla Carlos Bernardes cometió un error en un momento trascendental y que le terminó costando la victoria al tenista suizo.

Wawrinka, triple campeón de Grand Slam, se había llevado el primer set por 7-6 (8-6), pero Cobolli colocó la igualdad en el marcador ganando la segunda manga por 7-6 (7-4). No había habido ningún break en todo el partido y ese quiebre justo tras el grosero fallo de Bernardes.

Con 1-0 a favor de Cobolli en el tercer set, Wawrinka se disponía a sacar. En el primer punto de ese juego, el italiano mandó el resto fuera y Bernardes cantó bien el marcador por megafonía (15-0, dijo el juez de silla), pero se olvidó de apuntarlo en la tablet. Justo en ese momento, Bernardes agarró el walkie talkie para pedir electrolitos para Cobolli y no marcó el 15-0 en el marcador.

El siguiente punto fue para Cobolli, que realizó una gran dejada de revés. Era 15-15, pero Bernardes cantó 0-30. A pesar de ese error, ni Wawrinka ni Cobolli ni nadie del público se dio cuenta. El partido continuó como si nada hubiera ocurrido. Instantes después, el italiano logró el único break del partido y un rato más tarde estaba celebrando la victoria por 6-7 (6-8), 7-6 (7-4) y 6-3.

Wawrinka, que muchas veces usa las redes sociales para lanzar dardos, no puso esta vez ningún comentario, pero sí que reposteó varios vídeos del partido en su cuenta de X. El que no perdió la oportunidad para atizar a Bernardes fue Nick Kyrgios. "Bernardes debería haber sido expulsado hace años. ¿Cómo es posible que ocurra esto?", escribió el tenista australiano.

Bernardes, una larga lista de polémicas

Carlos Bernardes es uno de los jueces de silla más famosos del circuito. El brasileño lleva más de 30 años arbitrando partidos de tenis y hace unos meses anunció que la de 2024 será su última temporada como profesional.

A lo largo de su carrera, Bernardes ha protagonizado numerosas polémicas, varias de ellas con Rafael Nadal como protagonista. Aunque fuera de la pista han mantenido una buena relación, dentro han saltado chispas en más de una ocasión.

"Mira mi mano. ¿Cómo quieres que juegue con la mano así? ¿Es mi culpa si sudo mucho? Te digo una cosa. Te lo digo en serio, voy a pedir que no me arbitres nunca más porque no puedo más contigo, en serio. Y yo no tengo ningún problema contigo, pero yo no puedo más", le llegó a decir Nadal a Bernardes en el torneo de Río 2015, cuando le cantó dos warnings por tardar en sacar. "Eres el que me pita y el que me mete más presión de todo el circuito, de todos, y si no, mira los vídeos". En otra ocasión, Bernardes no le dejó ir al vestuario a cambiarse los pantalones pese a que el español se los había colocado al revés.

Con "esos vídeos", Nadal se refería a la bronca más viral que ha tenido con un árbitro. Fue en la Copa de Maestros de 2010, cuando tuvo una discusión con Bernardes por el bote de una pelota que casi acaba con Nadal yéndose del partido. Fue ahí cuando el balear dijo la famosa frase de "Me estás diciendo una barbaridad, Carlos".