El cheque en blanco de Djokovic da sus frutos: su ojito derecho empieza a deslumbrar
La nueva perla del tenis serbio, Hamad Medjedovic, conquistó las ATP Next Gen Finals al vencer a Arthur Fils por 3-4, 4-1, 4-2, 3-4 y 4-1. 'Nole' es su mecenas.

La escena ocurre en las instalaciones del Novak Tennis Centre de Belgrado. Novak Djokovic habla con Eldin Medjedovic, el padre de un niño, Hamad, que quiere ser tenista profesional.
- "Hamad necesita un entrenador", dice Djokovic tras ver una práctica del chaval.
- "Pero Nole, ¡eso cuesta dinero!", le responde el padre.
- "A Hamad le toca entrenar, yo haré el resto", continúa el número uno.
- "Pero Nole, ¡eso cuesta dinero!", sigue Eldin.
- "¡Edo, yo no hago esto por dinero! Mi papel y mi tarea es ayudar. ¿Qué clase de persona sería si no lo hiciera? ¿Qué pasaría si no ayudara a los niños que lo merecen, que aman el tenis?", le pregunta Djokovic.
La conversación la reveló el propio Eldin Medjedovic en una entrevista con el medio deportivo Sportal.rs en julio de 2022. Por aquel entonces Hamad estaba fuera de los 250 mejores del ranking mundial. Un año y medio después cierra el curso 2023 a las puertas del top 100 y con varias victorias brillantes en la mochila: dos ante Dominic Thiem, otras ante jugadores top 40 como Laslo Djere o Jiri Lehecka y la última contra Arthur Fils, que le ha dado las ATP Next Gen Finals. Venció al francés por 3-4, 4-1, 4-2, 3-4 y 4-1 y continúa en pleno estado de felicidad. Además, fue nominado para las Finales de la Copa Davis de Málaga.
Todo a la cuenta de 'Nole'
Ha sido un final de curso que le hace soñar con un 2024 ya metido entre los mejores del mundo. De la Generación Alcaraz, Hamad Medjedovic nació en Novi Pazar en julio de 2003, apenas dos meses después de Carlitos. Sin embargo, su llegada a la élite ha sido algo más tardía que la del fenómeno de El Palmar. "Algunos pasos requieren tiempo", dice Djokovic sobre su compatriota. "Su ética de trabajo ha cambiado mucho y también su forma de afrontar los entrenamientos y las competiciones, su dieta, su trabajo de recuperación, sus hábitos... Eso le está dando resultados y es un ejemplo de que, con paciencia, confianza y dedicación, los objetivos llegan".
Con paciencia, confianza, dedicación... y con dinero. Porque en el tenis, para poder llegar a la cima, se necesita una inversión enorme. En la etapa juvenil, la temporada cuesta alrededor de 50.000 euros. Ni Medjedovic ni su familia podían afrontar algo así. Pero apareció el mecenazgo de Djokovic. Le pagó absolutamente todo. Se convirtió en su padrino. Le protegió. Le cuidó. Le mimó.
"Durante todo el año 2021 no pagamos ni un dinar por todos los autobuses, viajes completos, hoteles, billetes de avión, fisioterapeutas, masajistas...", continuaba el padre en la entrevista con Sportal.rs. "Y eso no es poco dinero en el mundo del tenis. Es una suma realmente grande. Un entrenador ya cuesta mucho dinero... Suma a eso el preparador físico, el fisioterapeuta o las pistas. Imagínate al mejor del mundo llamando a mi hijo para ir a entrenar juntos. Sería como si Ronaldo o Messi te llamaran y te dijeran '¡Vamos a jugar al fútbol!' o '¡Llámame si necesitas algo!' Estas cosas parecen un poco extrañas en los tiempos actuales, pero gracias a Dios hay personas para quienes el dinero no lo es todo, sino humanidad".
Entrenado por Viktor Troicki, un exnúmero 12 del ranking ATP, Medjedovic está eternamente agradecido a su padrino Djokovic y no sólo por el dinero. Para Hamad, todo va mucho más allá de pagar un entrenador, un fisio o unos billetes de avión. "Djokovic me ha estado ayudando económicamente, dándome todo lo que necesito para mi carrera. Lo cubrió todo. Me ayudó cuando lo necesité y todavía me está ayudando de muchas maneras", señaló recientemente.
"¿Sabes quién fue el primero en felicitarme tras ganar el título?", dijo Medjedovic sobre el Challenger que ganó en la academia de Nadal a principios de septiembre. La respuesta a estas alturas de artículo es obvia. "Fue Novak. Cuando cogí mi teléfono tenía un mensaje de voz suyo de más de un minuto. Es una leyenda porque siempre está disponible para dar consejos".