TENIS

La WTA suspende un año a Stefano Vukov, exentrenador de Elena Rybakina, por su conducta

El entrenador croata ha resultado suspendido durante el próximo año por presunto acoso y abuso mental y físico.

Vukov, junto a Rybakina./GETTY
Vukov, junto a Rybakina. GETTY
Equipo Relevo

Equipo Relevo

Stefano Vukov continúa en el centro de la polémica. Hace unos meses, la WTA apartó al técnico de sus labores, impidiéndole ejercer su trabajo de manera oficial y estar acreditado en los torneos. Así, pasó a asistir y ayudar a Elena Rybakina desde la distancia. Sin embargo, el panorama ha empeorado para el croata este miércoles, cuando el máximo organismo del tenis ha confirmado su suspensión durante el próximo año (el castigo empezó el 31 de enero).

Los motivos, hasta la fecha, no habían trascendido de manera oficial, pero sí habían resultado filtrados: abuso mental y físico, acoso, presiones constantes... El historial, así, es largo y compromete, también, a Rybakina, de quien se ha llegado a decir que mantenía una relación amorosa con Vukov, su técnico. De hecho, la propia tenista llegó a defender públicamente al croata cuando la opinión pública dictó sentencia y consideró suficientes los indicios que, en aquel momento, ya evidenciaban principios de acoso y abuso mental y físico.

The Athletic, del mismo modo, insiste en el origen de las constantes enfermedades de la tenista kazaja y 'culpa' a las presiones de Vukov, su técnico. Los últimos meses de Rybakina se caracterizan por los continuos contratiempos de salud que ha sufrido y han mermado su progresión, considerada, en algunos momentos, una de las tenistas de mayor potencial del circuito.

Además, existe la sospecha de que Stefano Vukov se negó a aceptar la decisión de la deportista kazaja de apartarle de su equipo antes del US Open 2024. Tal y como apuntan algunos medios especializados en tenis, el técnico croata se desplazó a Nueva York pese a resultar apartado del staff de la tenista y envió un sinfín de mensajes con la premisa de chantajear emocionalmente a Rybakina.

En el Open de Australia se llegó incluso a decir que compartían habitación, ya con una investigación abierta y varias sospechas sobre la mesa. Precisamente en ese torneo el entrenador croata ya se encontraba bajo suspensión provisional, a la espera de una decisión de la WTA que ha llegado y se ha conocido este miércoles. Finalmente, el castigo para Vukov, sancionado durante el próximo año, ha sido severo.